lunes, 23 de enero de 2012

Salto de Altura

En el atletismo tenemos las carreras, los lanzamientos y los saltos. En estos encontramos el de longitud, el triple salto, el salto con pértiga y el de altura. Este salto forma parte del programa olímpico desde su primera edición de la era moderna, es decir, desde el año 1896. El estilo con el que saltaban los atletas era el de tijera. Posteriormente se utilizó el estilo de rodillo ventral cuyos introductores fueron los atletas Stewart y Steers. En la Olímpiada de Mexico de 1968, Dick Fosbury asombró al mundo con su estilo  ganando ademas dicha prueba.
Actualmente todos los atletas usan el estilo Fosbury, con pequeñas variaciones,para hacer este salto.Consta de 4 fases: la carrera, la batida o impulso, el vuelo y la caida.
Los saltadores de altura son personas muy estilizadas, altas y con largas piernas.Su morfología tiene características comunes con los jugadores de voleibol. Tienen que convertir la velocidad horizontal de la carrera en fuerza de impulso vertical por ello su musculatura es muy potente. El trabajo de fuerza-potencia o fuerza-velocidad es muy importante además de la mejora de la técnica y coordinación.
Podeis encontrar vídeos en youtube con el estilo rodillo ventral e incluso el de tijera, pero aquí os pongo uno didáctico de la técnica en el Fosbury y otro que es una gozada, la final masculina y femenina del campeonato del mundo en 2011 en Daegu. Fijaros en la estructura física de los saltadores y saltadoras ( no todo el mundo puede ser un buen saltador de altura).
Por cierto el record del mundo es:   
                             Femenino: 2,09 Stefka Kostadinova ( Bulgaria) 1987. 
                             Masculino: 2,45 Javier Sotomayor (Cuba) 1993 

Si quereis saber algo mas de historia del salto de altura seguir este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_de_altura





No hay comentarios:

Publicar un comentario