martes, 14 de octubre de 2014

EL CORE

Llamamos así a un conjunto de músculos que se encuentran alrededor de la cintura formando una faja que sujetan el cuerpo y permiten la unión de diferentes cadenas de movimientos.
Estos músculos son: 1-Musculo Transverso, el más profundo va desde el esternón y costillas hasta la cresta iliaca y columna, cerrando a modo de faja todo el abdomen. Es como un cinturón o faja del cuerpo que recorre el perímetro del cuerpo. 2-Oblicuo Interno,  debajo del oblicuo externo, desde las últimas costillas hasta la cresta iliaca. Si se contrae solo produce la inclinación lateral y si se contraen los dos a la ayudan colaboran en la flexión del tronco. 3-Oblicuo externo, Desde las últimas costillas hasta la cresta iliaca. Actúa igual que el interno. 4-Recto del abdomen, Desde el esternón hasta el pubis. Cuando está bien desarrollado es lo que llamamos "tableta". Produce la flexión del tronco.
Bueno pues todos estos músculos son muy importantes, tanto que en muchos gimnasios hay clases de "CORE". Y ¿Porqué son tan importantes? Por varias razones:
  • Forman un "corsé anatómico" sujetando firmemente el tronco.
  • Su desarrollo evita dolores de espalda y articulares.
  • Son importantes para proteger a la espalda de las Hernias Discales.
  • Facilitan el trabajo de otros músculos como punto de apoyo haciendo de palancas musculares.
  • Sirven de nexo de las diferentes cadenas de movimiento del cuerpo( cadena anterior y cruzada)
  • Nos proporcionan una figura más estilizada, esbelta y correcta.
  • Estabilizan el cuerpo.

MÚSCULOS DEL CORE

 !!!Vamos entendiendo pues la importancia de todos esos músculos que llamanos CORE!!!
Dentro del trabajo del core hay multiples ejercicios, que van desde los clásicos abdominales elevando tronco o piernas hasta el trabajo de planchas (laterales, prono o supino) y todas las variantes que tienen.
Es importente a la hora de trabajarlos adoptar unas posiciones corporales correctas, hay que tener en cuenta la posición de la cadera, de las escápulas de la columna....con vista a ejecutar adecuadamente los ejercicios; una máxima, trabajamos movimientos no músculos. De esta forma la aplicación a los movimientos de la vida cotidiana y los gestos deportivos serán mucho más eficientes y naturales.
En relación con esto último diremos que es preferible trabajar los abdominales con flexión de tronco sin levantar la espalda lumbar del suelo, elevando solamente la dorsal -Curl-up-, en detrimento del Sit-up, en el que elevamos toda la espalda hacia las rodillas. Esto es así para evitar daños en las estructuras vertebrales como los discos, que al elevar el tronco completamente la columna lumbar pierde su curvatura natural y el disco que hay entre las vertebras se puede presionar en exceso produciendo a la larga dolor e incluso hernias. Esto no quiere decir que no podamos hacer la elevación completa del tronco en algún ejercicio de abdominales, pero siempre en menor cantidad, con mayor precaución y mejor en deportistas mas fuertes y experimentados. De la misma forma es más recomendable no apoyar los pies para hacer abdominales para centrar toda la fuerza en los mismos y no estar ayudados por otros músculos flexores de la cadera.
Podeís disfrutar de este espectacular vídeo de Trabajo de Core con Inestabilidad
SIT-UP
CURL-UP



Piernas elevadas OK



Piernas elevadas OK



No hay comentarios:

Publicar un comentario