miércoles, 11 de mayo de 2016

WORLD ORIENTEERING DAY

El dia 11 de marzo se celebra el día mundial de la orientación, WOD, en sus siglas en inglés. Este evento está organizado por Federación Internacional de Orientación la  a la que pertenecen las diferentes Federaciones Nacionales. En nuestro caso sería la FEDO en España y la FEMADO en la Comunidad de Madrid.La orientación como ya sabemos es un deporte que consiste en realizar un recorrido lo mas rápidamente posible localizando unas balizas con la ayuda solamente de un mapa donde se sitúan los puntos de control y una brújula. Los países con más tradición en este deporte son los países nórdicos, aunque en España este deporte lleva muchos años practicándose y en la actualidad son cada día más los aficionados al mismo. Se pueden practicar las modalidades de orientación a pie o en bici e incluso también esquiando. También se pueden hacer modalidades nocturnas y diurnas. Hay pruebas que combinan diferentes distancias, cortas y largas así como la dificultad en función de las categorías y campeonato a disputar. También es habitual ver actividades de orientación en raids de aventura o combinada con pruebas de habilidad. sea cual sea la orientación es un deporte que cada día atrae a mas aficionados. Son numerosas las carreras que se pueden disputar en la Comunidad de Madrid, entre ellas la Liga Escolar de Orientación.  La orientación combina capacidad física, toma de decisiones continuas, lectura e interpretación de mapas, estrategia, diversión, superación, observación, concentración,conocimientos básicos de mapas y brújula,   responsabilidad, naturaleza....es mucho más que correr, hay que estar muy atento al paisaje, observar e interpretar continuamente el medio que nos rodea e identificarlo en el mapa, calcular las distancias. Si vas a la naturaleza y ves una serie de personas corriendo con un mapa doblado en la mano, una pequeña brújula, zapatillas tipo trail, calcetines altos hasta las rodillas, además de pantalones y ropa deportiva, pensar que es un deportista participando en una carrera de orientación. La próxima te espera a ti.
En el IES Butarque hemos celebrado el día con una serie de actividades que ha desarrollado el Departamento de Educación Física
Los alumnos que tenían hoy case de educación física la han dedicado a realizar diferentes recorridos de orientación dentro y fuera del instituto, localizando los controles señalados en el mapa. Al finalizar se les entregó a todos los participantes un diploma personalizado en recuerdo de este día y como fruto al esfuerzo demostrado en la actividad. Si queréis ver algunas fotos pincha en el enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario