1º BTO.

 

CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

   

EJERCICIO FÍSICO Y APORTE ENERGÉTICO

 

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Ya sabemos lo que nos toca al pricipio de curso. Valorar nuestra capacidad física mendiante unas pruebas estandar y que nos van a dar una idea de como estamos físicamente.Usamos varios test de diferentes cualidades físicas y aplicamos un baremo y unas tablas adaptadas al contexto escolar, para determidar de forma aproximada en que estado de forma estamos y a partir de ahí tratar de mantener o mejorar la misma en función de los resultados. Es muy importante este punto de partida y no solamente se usan en los centros educativos sino en cualquier deporte, gimnasio o en planes de entrenamiento personal. Hay multitud de test físicos y una de las capacidades que más se tratan de valorar por su importancia con los deportes y con la salud es la resistencia. En el siguiente enlace encontaréis una buena colección de estas pruebas: Test para valorar la resistenciaYa sabéis que en nuestro centro realizamos el test de la "Course Navette" que valora sobre todo la potencia aeróbica máxima y resistencia anaeróbica. Aparte realizamos una prueba de carrera continua que en el caso de Bachillerato es de 35 minutos para tratar de valorar la resisntencia aeróbica. Pero, podemos, como hemos dicho, aplicar otras pruebas. Por su facilidad en la realización te proponemos dos de ellas: TEST de RUFFIER: Mide la adaptación cardiovascular al esfuerzo es decir la fortaleza del mismo o la resistencia cardiovascular.Desarrollo: Se efectúa una toma de pulsaciones en reposo (P). El alumno, colocado de pie, espalda recta y manos en la cadera debe realizar 30 flexo-extensiones de piernas en 45 segundos. Al finalizar el ejercicio se toman nuevamente las pulsaciones. (P1). Un minuto después del ejercicio, se repite nuevamente la toma de pulsaciones (P2). La toma de pulsaciones se realiza en 15 segundos multiplicando por 4.Se aplica la siguiente ecuación: (P + P1 + P2 – 200) : 10 En l aimagen tenéis la tabla de valoración.
TEST DE BURPEE Mide la resistencia anaeróbica.El alumno realiza el siguiente ejercicio el mayor numero de veces posibles en un minuto. El ejercicio consta de cinco posiciones: Posición 1: alumno de pie brazos colgando. Posición 2: alumno con piernas flexionadas. Posición 3: con apoyo de manos en el suelo, se realiza una extensión de piernas. Posición 4: flexión de piernas y vuelta a la posición 2. Posición 5: Extensión de piernas y vuelta a la posición 1.
La valoración queda como sigue:
TEST DE LIAN: Mide la capacidad de recuperación cardiaca.
Consiste en realizar "skipping" durante un minuto. Se toman pulsaciones durante 15 segundos antes del ejercicio y después de la prueba, hasta que se produzca el retorno a la frecuencia cardiaca inicial. La valoración se realiza, según el tiempo de recuperación.
El "skipping" se realiza sin desplazarse del sitio y golpeando los glúteos con los talones. El ejecutante debe ir a un ritmo de 2 pasos por segundo. La valoración es la siguiente: Excelente:Retorno al pulso inicial a los 2 minutos de finalizar el ejercicio
Mediana: Recuperación entre el 2 y 3 minuto. Baja Recuperasción entre el 3 y 4 minuto
Mala: Recuperación mas de 4 minutos.

  TAREA: Realiza estos dos test sencillos en su realización.Debes ser objetivo y realizarlos correctamente anotando fielmente los resultados.Tienes que realizar dos tomas de cada uno y estando descansado. Después compara tus resultados de forma general con la valoración global de tu condición física obtenida con los test del instituto y en particular con los test de resistencia realizados en el mismo ( Coursee Navette y 35 minutos carrera continúa)para ver si existe alguna relación entre los resusultados obtenidos)

LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS. CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y NO DEPORTIVA