sábado, 15 de abril de 2017

ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE


Son muchos los mitos sobre la alimentación que corren el el deporte. ¿Cuánto debe comer un deportista? ¿Qué tipo de alimentos? ¿Un deportista debe ingerir suplementos en su dieta? Si has decidido hacer deporte seguro que te interesan los aspectos nutricionales, y está contrastado, que en general quien hace ejercicio suele comer mejor, más sano que las personas inactivas, por lo que te habrás interesado muchas veces por estas cuestiones, máxime si compites en alguna disciplina deportiva. 
Se puede decir que la dieta de un deportista no difiere demasiado de una persona normal, salvando las necesidades energéticas en función de la especialidad deportiva y entrenamientos. Es decir, debería cumplir el líneas generales las bases de la pirámide de la alimentación y de la dieta mediterránea.

Son muchas las personas que gastan una cantidad de dinero importante en suplementos, vitaminas, batidos de proteínas, sustancias recuperadoras o regeneradoras...¿es todo esto necesario? La respuesta es No. Os adjunto en el enlace que os dejo a continuación un interesante artículo que profundiza sobre estos temas. Leerlo con atención. 

LOS MÚLTIPLES TIMOS DE LA ALIMENTACIÓN PARA DEPORTISTAS

lunes, 20 de marzo de 2017

ESCALAR

Son muchos los aficionados que salen a practicar este deporte en las diversas zonas de escalada que hay en España, sobre todo cuando llega el buen tiempo y las condiciones climatológicas acompañan. Un escalador es un conjunto de capacidades físicas y psicológicas afinadas al extremo. Un control del cuerpo como pocos deportistas, fuerza y flexibilidad trabajando en conjunto, agilidad y habilidad como condiciones necesarias, creatividad e inteligencia para lograr la mejor progresión en una vía, manos y pies complementándose, control propioceptivo en cada  articulación y músculo, equilibrio en situaciones imposibles y un control mental para hacer frente a situaciones extremas en la que la vida de uno mismo corre peligro. Todo esto evidentemente se tiene en parte y en mucha parte se entrena. La preparación física de los escaladores es extraordinaria, puesto que va a enfrentarse a desafíos poniendo a menudo en riesgo su integridad, por lo que su cuerpo y mente tienen que estar preparados. Entrenamiento de las diversas capacidades sobre todo en lo que respecta a fuerza y flexibilidad, en todas sus variantes, entrenamiento de la agilidad y habilidad con entrenamientos variados estimulando multitud de situaciones con variedad de materiales, entrenamiento de la coordinación y de la propiocepción, del equilibrio en situaciones cambiantes ...y entrenamiento mental propiciando la toma de decisiones, enfrentándose a situaciones de stress, de riesgo, de trabajo en grupo...y también entrenamiento divertidos facilitando el juego de escalar y disfrutando de este deporte. Todo esto y mucho más es escalar. En los enlaces que os he puesto podéis ver diferentes aspectos de este deporte, como clasificación, material, zonas para escalar... que os darán una visión más amplia del mismo. Para ayudaros en la motivación hacia este deporte y veáis con vuestros ojos algunos de los aspectos que os he comentado del entrenamiento os pongo un par de vídeos muy chulos. QUE DISFRUTÉIS.
Tambíén podéis leer qué significa escalar significa escalar para Ignacio Álvarez " Chamar"

domingo, 5 de febrero de 2017

BAILAR

 Todos hemos llevado la melodía  de una canción con los pies, o también nos hemos dejado llevar y lo hemos seguido con todo nuestro cuerpo entregándonos al ritmo de la música y moviendo todas las articulaciones del cuerpo. BAILAR, en mayúsculas,  es una actividad física como pocas, requiere una preparación  muy completa en las diversas cualidades del cuerpo y dominar el esquema corporal propio. Pero también saber utilizar adecuadamente el espacio, buena coordinación y elasticidad de movimientos, saber integrar el tiempo, el ritmo, el espacio... normalmente en coordinación con otras personas.  Por si fuera poco,  hay que poner una parte importante de nuestra vitalidad personal, de nuestra forma de sentir la música, de nuestra personalidad, de nuestro interior...por ello en el baile nos mostramos más que en otras actividades puramente deportivas, y por ello requiere más, que entrenar lo puramente físico o técnico. Elementos de expresión corporal, improvisación, dramatización, creatividad, deshinibición, ritmo, espacio, tiempo, conocimiento corporal, plasticidad, coordinación...son elementos fundamentales de trabajo. Bailar es divertido, sano, atractivo, es un hecho social como pocos, bailamos desde los tiempos de las cavernas y bailamos colectivamente. Es una forma de expresar, de relacionarnos de mostrar sentimientos; a través del cuerpo y sus ondulaciones al ritmo de la música queremos decir cosas o simplemente dar forma estética a lo que nos hace sentir esos sonidos que nos penetran en  el cuerpo y nuestro cerebro haciendo mover nuestras fibras al ritmo de los bits musicales. Quién se deja llevar por la música y el baile experimenta una sensación de bienestar grande, las endorfinas hacen su trabajo y el placer es grande. La ventaja del baile es que todos lo podemos hacer, a nuestro nivel, a nuestro ritmo, disfrutar. BAILAR, en mayúsculas, es una actividad que puede requerir años de trabajo, pero bailar es algo que todos debemos practicar y de hecho, seguro que practicamos en muchos momentos de nuestra vida.
Aprovechando que estamos haciendo coreografías en algunos cursos me ha parecido interesante poner este vídeo, que a pesar de tener algunos añitos no pierde actualidad. ¿Quién no ha mirado en clase el reloj y se le ha ido el pensamiento hacia otros lugares fuera del aula? ¿Quién no ha soñado alguna vez antes de tocar el timbre, en la silla de la clase? ¿Quién no se ha evadido, aunque sea por unos instantes, con ideas que poco tenían que ver con la materia de clase? Bueno, pues este vídeo va de eso, y si además añade una buena música, una buena coreografía en ambiente de estudiantes y en ambiente deportivo, tenemos una gozada de canción.

sábado, 12 de noviembre de 2016

IGUALES Y DIFERENTES

Nadie duda que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones y somos iguales ante la ley. Otra cosa bien diferente es el grado de cumplimiento de estos valores que debieran ser universales y no que permanentemente sean debate por no cumplirse al ciento por ciento.
¿Y que pasa en el deporte? ¿Somos iguales, podemos hacer las mismas marcas, podemos resistir lo mismo y superar la misma fuerza? La respuesta es que no somos iguales por distintos motivos. Tenemos el mismo merito unas y otros, la misma entrega, sacrificio, esfuerzo, el mismo espíritu de lucha, de superación, sufrimos y nos emocionamos de igual forma ante los eventos deportivos, nos fustramos con las mismas decepciones. Por lo tanto, debemos valorar el merito deportivo de mujeres y hombres de igual forma. Eso desafortunadamente no sucede en esta sociedad, fruto de intereses económicos, grupos de presión, valores asignados a determinados papeles o roles sociales...En una sociedad más justa e igualitaria esto tendría que cambiar y valorar a las personar por el mérito no por su género.
Pero, centrándonos en el tema deportivo, realmente,  ¿en qué nos diferenciamos?

Diferencias Anatómicas
La mujeres en general tienen menos altura que los hombres, unos 10 centímetros menos de talla y  unos 10 kilos  menos de peso. También tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, unos 4 kilos mas,  y menos masa muscular, unos 4-5 kilos menos que el hombre. Las extremidades de los hombres son más largas y  la caja torácica mas amplia. Los huesos son más robustos  y con mayor densidad osea

Circulatorias y Cardiovasculares
La mujer tiene menor número de hematíes, células que transportan la hemoglobina y el oxígeno por la sangre, menor cantidad de hemoglobina y de volumen total de sangre. Todo ello disminuye la capacidad para transportar el oxigeno en un 10% respecto a la del hombre. El corazón y los pulmones son algo más pequeños con lo que el rendimiento cardiovascular es menor.

Hormonales
En el hombre hay más cantidad de testosterona que está diréctamente relacionada
con el desarrollo de los músculos y de la fuerza, y al contrario en la mujer hay más
estrógenos que interfiere en el crecimiento muscular y por el contrario aumenta los
depósitos de grasa, sobre todo en caderas y muslos.

Movilidad Articular y Elasticidad.
La movilidad articular es mayor en las mujeres, los huesos de la cadera son mas
anchos y facilita mayor movilidad en esta articulación.
La elasticidad es mayor en las mujeres dada la composición de tejido muscular
 y graso en el cuerpo.

Sudoración
La mujeres en general sudan menos que los hombres y se deshidratan con menor
 facilidad siendo esto útil en actividades de larga duración.

Equlibrio.
La distribución del peso corporal y una talla algo menor hacen que el equilibrio y
la estabilidad en las mujeres sea mejor que en hombres

Diferencias del rendimiento según la disciplina deportiva
La mujer destacará más en disciplinas donde impere la flexibilidad y los aspectos técnicos, todo lo relacionado con la danza, la gimnasia, el patinaje, etc. La mujer posee una mayor capacidad de aprendizaje motor, coordinación y ejecución técnica de movimientos. En las especialidades deportivas en los que se necesite un grado alto de coordinación motriz, manejo de implementos o equilibrio, movilidad articular o elasticidad las mujeres tendrán mejores resultados que los hombres. El hombre destacará más en deportes donde impere la fuerza y la velocidad En cuanto a los deportes de resistencia cardiovascular o la larga distancia, la mujer y el hombre tienen una capacidad de resistencia similar`pero la velocidad y potencia a la que nadan, pedalean o corren las mujeres es inferior por las diferencias cardiovasculares, pero la capacidad de ser “finishers” es similar, aunque inviertan más tiempo para ello que los hombres.

 A la hora de entrenar la progresión,  la mejora de las distintas capacidades, la efectividad de los entrenamientos, los medios y métodos son iguales evolucionando cada cual de forma paralela teniendo, lógicamente, que aplicar los principios del entrenamiento deportivo y los sistemas de entrenamiento a cada uno independientemente de su genero. Y después están las marcas y records, que eso es otra historia.

En las últimas Olimpiadas de Rio 2016 Lydia Valentín conseguía una medalla de bronce para España en su categoría de 75 kg. levantando 257 kg ¿Tiene menos mérito que Mohamed Mahmud en una categoría similar de 77 kg que también consiguió medalla de bronce levantando 361 kg? La respuesta inmediata es no. En absoluto, tienen el mismo mérito deportivo, de esfuerzo personal y sacrificio. Los dos han pasado muchísimas horas entrenando con gran esfuerzo para conseguir dicha medalla. Hay que valorarles por igual.

 En la  edición 2016 de Ronda Dels Cims una de las pruebas más duras del mundo de Trail Running con 
170 km de distancia y 13.500 m de desnivel positivo, la ganadora fue Lisa Borzani (Italia) con un tiempo de 37:25:20 horas y en categoría masculina Nahuel Passerat (Francia) con 31:33:22 horas. Quien piense que una y otro no se merecen la misma ovación y reconocimiento está equivocado. 





















martes, 25 de octubre de 2016

GRAN TRAIL PEÑALARA

El Gran Trail Peñalara es una carrera de montaña que se realiza en la Comunidad de Madrid durante el mes de Junio. Consta de un recorrido de 114 km y un desnivel positivo de 5100 metros y el mismo negativo. El tiempo máximo para acabar la carrera son 28 horas. Es una carrera perteneciente al circuito Spain Ultra Cup uno de los más prestigiosos en España. Es una carrera que recorre los rincones más bellos del Parque Nacional De Peñalara. Fuera de los datos técnicos hay que pensar en los motivos de un corredor o corredora para realizar estos esfuerzos tan extremos.Noche y día corriendo, parando lo mínimo en los avituallamientos, subiendo cuestas muy duras y bajando por terrenos imposibles, corriendo en los más variados terrenos, las piernas al límite al igual que el resto del cuerpo, el corazón se sale, la mente sufre como el cuerpo. Y aún así ahí están las listas de espera para apuntarse a esta carrera o a cualquier otra, pagar la inscripción y muchas veces venir desde muy lejos, incluso desde otros países, para realizar estas hazañas. Sólo el que corre comprende las razones intimas de los corredores y corredoras para saber cual es el motivo. Libertad, paisajes, vivencias, superación personal, reto, compartir, satisfacción, soledad, orgullo... hay muchas motivaciones, pero insisto, solo el que corre puede sentir los que sienten los corredores y corredoras en estas carreras y a pesar del sufrimiento, los problemas que podamos tener en una carrera tan larga, las penurias, el frió y el calor, las caídas, los problemas musculares o estomacales...todo se ve recompensado por la meta y ya se piensa en la siguiente. No son héroes ni extraterrestres ni superhombres o supermujeres los que participan, son gente normal bien entrenada física y mentalmente, pero sobre todo, personas corrientes con ganas de vivir experiencias únicas. Seguro que alguien joven de los que lee esta entrada, en el futuro comprende lo que digo porque participa en una gran carrera por montaña.Bienvenid@ al mundo Trail
Os dejo el bonito vídeo del GTP 2016

miércoles, 11 de mayo de 2016

WORLD ORIENTEERING DAY

El dia 11 de marzo se celebra el día mundial de la orientación, WOD, en sus siglas en inglés. Este evento está organizado por Federación Internacional de Orientación la  a la que pertenecen las diferentes Federaciones Nacionales. En nuestro caso sería la FEDO en España y la FEMADO en la Comunidad de Madrid.La orientación como ya sabemos es un deporte que consiste en realizar un recorrido lo mas rápidamente posible localizando unas balizas con la ayuda solamente de un mapa donde se sitúan los puntos de control y una brújula. Los países con más tradición en este deporte son los países nórdicos, aunque en España este deporte lleva muchos años practicándose y en la actualidad son cada día más los aficionados al mismo. Se pueden practicar las modalidades de orientación a pie o en bici e incluso también esquiando. También se pueden hacer modalidades nocturnas y diurnas. Hay pruebas que combinan diferentes distancias, cortas y largas así como la dificultad en función de las categorías y campeonato a disputar. También es habitual ver actividades de orientación en raids de aventura o combinada con pruebas de habilidad. sea cual sea la orientación es un deporte que cada día atrae a mas aficionados. Son numerosas las carreras que se pueden disputar en la Comunidad de Madrid, entre ellas la Liga Escolar de Orientación.  La orientación combina capacidad física, toma de decisiones continuas, lectura e interpretación de mapas, estrategia, diversión, superación, observación, concentración,conocimientos básicos de mapas y brújula,   responsabilidad, naturaleza....es mucho más que correr, hay que estar muy atento al paisaje, observar e interpretar continuamente el medio que nos rodea e identificarlo en el mapa, calcular las distancias. Si vas a la naturaleza y ves una serie de personas corriendo con un mapa doblado en la mano, una pequeña brújula, zapatillas tipo trail, calcetines altos hasta las rodillas, además de pantalones y ropa deportiva, pensar que es un deportista participando en una carrera de orientación. La próxima te espera a ti.
En el IES Butarque hemos celebrado el día con una serie de actividades que ha desarrollado el Departamento de Educación Física
Los alumnos que tenían hoy case de educación física la han dedicado a realizar diferentes recorridos de orientación dentro y fuera del instituto, localizando los controles señalados en el mapa. Al finalizar se les entregó a todos los participantes un diploma personalizado en recuerdo de este día y como fruto al esfuerzo demostrado en la actividad. Si queréis ver algunas fotos pincha en el enlace.


lunes, 2 de mayo de 2016

CORRER UN MARATÓN

Desgraciadamente ultimamente viene siendo habitual cada vez que hay un maratón salta la noticia no ya de la carrera en si misma, sino de alguna muerte producida en el mismo por problemas graves cardiacos que sufren algunos corredores. Correr está de moda, esto está muy bien, pero para correr la distancia de un maratón y el esfuerzo que implica hay que estar muy preparado y tener en cuanta varrios aspectos. En un maratón, a lo largo de la carrera van ocurriendo una serie de acontecimientos en nuestro cuerpo; ¿qué pasa en un maratón en nuestro organismo?
En un maratón, aunque depende de las personas,  podemos dar alrededor de 58000 zanzadas. Además en cada impacto doblamos o triplicamos en peso de nuestro cuerpo. Eso significa que en una persona de 70 kg. doblando el peso en cada zancada sus articulaciónes han soportado 8.120.000 kg. durante la carrera. Eso es un esfuerzo brutal articular que solo es posible conseguirlo a base de entrenamiento y con una buena alimentacion.Si establecemos un frecuancia cardiaca media de 150 ppm y un tiempo de 4 horas, las pulsaciones del corazón en ese periodo habrán sido de 36000 de forma constante, sin descansos, que se traduce en un esfuerzo cardiaco muy exigente. Con todo esto, hacer un maratón no tendría que ser algo que se prepara en 3 meses, como algunos planes de entrenamiento promocionan. Hacer un maratón requiere que la persona esté sana, que se haya familiarizado durante años en este deporte de correr, que haya competido en carreras intermedias de 10 km y medios maratones, que hay seguido un plan de entrenamiento adecuado y que se hay hecho revisiones médicas periódicas incluidas pruebas de esfuerzo para localizar patológias cardiácas.Desde mi punto de vista hace falta años de preparación para correr un maratón y cientos de kilómetros en las piernas. De está forma llegaremos a realizar la mítica distancia con garantías y lograremos acabarla en condiciones aceptables sin poner en riesgo lo mas preciado: nuestra salud. Ojala no se vuelva a hablar de esta carrera para lamentarnos por algún accidente más sino para celebrar este acontecimiento deportivo fuera de serie. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

LOS MARATONES QUE MÁS TE HARÁN SUFRIR DEL MUNDO

Al decir la palabra maratón el semblante se te pone serio y  un escalofrío sacude tu cuerpo ante el reto. Pero si además lo endurecemos más aún  debido al terreno, a la climatología o a la pendiente a superar el reto se convierte en una batalla épica kilómetro a kilómetro. Eso es lo que tienen en común estos maratones que te presento en los maratones que más te harán sufrir del mundo. Para poder hacerlos deberás entrenar duro, duro y batirte con condiciones climatológicas muy complicadas. Como contrapartida podrás disfrutar de unos paisajes extraordinarios. También te hace falta disponibilidad de tiempo si quieres hacerlos todos porque tendrás que viajar al Círculo Polar Ártico, a China, a Grecia, a la Cordillera del Everest y por suerte hay uno en Madrid, el Maratón Alpino Madrileño, uno de los más duros del mundo.Cuenta también con incontables horas de entrenamiento a tus espaldas y muchos kilómetros en tus piernas y mucha, mucha voluntad. ¿El sacrificio merecerá la pena? La respuesta no tiene ninguna duda. POR SUPUESTO QUE SI.

lunes, 2 de noviembre de 2015

 FINAL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RUGBY 2015
Este sábado se celebró la final del campeonato de rugby 2015 entre los equipos de  Nueva Zelanda y Australia que se saldó con una victoria para los All Blacks por 34 a 17. Rindo desde aquí un sencillo homenaje a este atractivo deporte en el que todavía podemos encontrar la nobleza del mismo y el respeto por el rival. Al contrario de lo que parezca, es un deporte de caballeros, o damas, con unos valores humanos, sociales y deportivos difíciles de encontrar en otros. Es complicado definir a este deporte. Un antiguo dicho dice que un equipo de Rugby consiste en que la mistad de los jugadores es capaz de transportar un piano y la otra mitad tocarlo. Parece que los All Blacks son capaces de mucho más. Os dejo un artículo que seguro os gustará. All Blacks: Todo Luz
Después de ver el vídeo te podré preguntar: ¿Te gusta el Rugby?