Galería

CAMPEONATO DE ATLETISMO COMUNIDAD DE MADRID, CURSO 2023-24

El 15 de marzo se celebró la sexta jornada y última del campeonato de atletismo escolar Comunidad de Madrid. Como todos los cursos el IES BUTARQUE acudió a la cita, si bien es verdad, que este año participaron menos alumnos que otros años, unos 36. Esto no fue un impedimento para que todos los que fueron pusieran todas sus ganas y y esfuerzo en cada competición. Aún así, los resultados no acompañaron y no obtuvimos una buena clasificación en ninguna de las categorías. ¡¡Qué le vamos a hacer!!. No nos baja la moral. El próximo curso volveremos a intentarlo. Se  compite por muchos objetivo  aparte de ganar, y esos, están cumplidos. 

Gracias por participar y hasta la próxima.

RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN 6º JORNADA





CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA CURSO 2023-24 TODOS LOS CURSOS

Intensidad, pasión, nervios, frustraciones, polémicas, emoción, calidad, alegrías, tristezas, compañerismo, fuerza, goles, muchos goles...todo eso y mucho mas ha sido el campeonato de fútbol sala de este curso. Dividido para los cursos de 1º/2º ESO y el resto los cursos de mayores hasta 2ºBTO, es decir dos campeonatos, que se han venido celebrado desde enero hasta este mes de marzo, ¡¡casi tres meses!!. Ha habido semanas que había partidos todas los días en las dos pistas del instituto, ¡¡muchos partidos!!.  

En todo este tiempo ha habido una gran afición del público asistente que han seguido el campeonato con interés. GRACIAS POR ESTAR AHÍ. Otro elemento importante han sido los árbitros nombrados para todos los partidos que eran seleccionados de los equipos que no jugaban. Los árbitros lo han hecho lo mejor que han podido y no quita para que hayan tenido decisiones controvertidas, hasta los profesionales las tienen, no obstante todos los equipos los han respetado. No es fácil arbitrar, GRACIAS POR ESTAR AHÍ. 

Y por último este curso ha habido muchos equipos  para participar y gran interés. Hemos tenido participantes en todos los cursos del instituto, de 1º ESO a 2º BTO, lo cual dice mucho de la afición a este deporte en el instituto. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

La clasificación queda: 

2º Ciclo y BTO:

  1. DACEMA
  2. LOS HOOLIGANS
  3. ERES DE CALI
1º Ciclo:
  1. LOS CHIQUITINES F.C.
  2. CT
  3. LOS PIVES F.C.

GRACIAS POR PARTICIPAR DE UNA FORMA U OTRA.

ENHORABUENA A TODOS ESPECIALMENTE A LOS CAMPEONES.

EL PRÓXIMO CURSO MÁS.

Os dejo las fotos en el enlace.

FOTOS CAMPEONATO FÚTBOL SALA 2023-24







CARRERA INTERCAMPUS 2024. CURSO 2023-24

GRACIAS, GRACIAS Y ENHORABUENA. El premio de este año en la carrera intercampus es de todos. La fuerza del grupo consigue objetivos, llega a metas más lejanas, mueve montañas. El grupo no deja nadie atrás, integra, moviliza, multiplica fuerzas, apoya, relaciona, se fortalece, se enriquece...el grupo es la suma de cada uno de nosotros luchando por lo mismo, aunando voluntades, preocupándose por el resto del grupo. Hoy hemos obtenido una victoria todos juntos que es de todos un poco y que sin cada uno de vosotros y vosotras no lo hubiéramos logrado. 

No es fácil llevarse el premio al centro de secundaria que más corredores lleguen a meta, pero LO HEMOS HECHO, alumnas y alumnos del BUTARQUE. Trofeo y ordenador portátil para el centro. Hoy nos le hemos ganado, GRACIAS.

Nadie sabe todo lo que pasa por la cabeza de un corredor en una carrera salvo él mismo, salvo ella misma. Largo es el camino, muchos los pensamientos, a veces con miedos, temores, nervios, otras con optimismo, alegrías, ilusión. Ahora sabéis algo más sobre deporte, sobre los pensamientos que asoman a cada uno, sobre el corazón que se desborda, sobre el cuerpo que llevamos y que quiere parar y la mente que domina y le hace seguir. Hoy he visto zancadas llenas de ilusión y sonrisas, hoy he visto el coraje y la fuerza que tenéis. Llevar esa actitud ante la vida, a todos los sitios, y tendréis éxitos en ella. El deporte os enseña a luchar en otras batallas, aprender de él para salir victoriosos, para caminar...y de vez en cuando perder...os hará más fuertes os enseñará a VIVIR, que es de lo que se trata. Si aprendéis las lecciones del deporte todo irá mejor.

GRACIAS A TODOS/AS POR PARTICIPAR EN ESTA EDICIÓN.

Os dejo varios enlaces alas fotos de la carrera y los resultados. Cuando los publique la UC3M también podréis ver vuestro vídeo de entrada a meta.

FOTOS CARRERA INTERCAMPUS 2024

CLASIFICACIONES CARRERA 5K Y 10K

ENLACE ENTRADA META Y DIPLOMA 10 K

ENLACE ENTRADA META Y DIPLOMA 5K








INICIACIÓN AL ESGRIMA  2º ESO CURO 2023-24

El lunes y martes de esta primera semana de febrero los alumnos de 2º ESO han tenido la oportunidad de conocer un deporte nuevo, a través del programa de la CAM, Madrid Comunidad Deportiva, e iniciarse en el deporte del ESGRIMA. Las diferentes armas, espada, florete, sable, las posiciones básicas de ataque y defensa y los combates. La mitad de la clase con sables reales y la otra mitad con sables de goma espuma como organización básica y a mitad del tiempo intercambiaban los materiales. Unos y otros disfrutaron de los combates. Los del sable de goma espuma, con más libertad, realizaron numerosos combates entre ellos divirtiéndose un montón. Los del sable real, con casco de esgrima aprendieron el manejo básico del este arma. Una vez más el departamento de EF ha intentado buscar una actividad interesante y novedosa. Esperamos haberlo conseguido.

Los interesado en este deporte tenéis que saber que en Leganés se puede practicar en las instalaciones del polideportivo del Carrascal. dentro del club de esgrima, que es y ha sido cantera de campeones.

Os dejo unas fotos para el recuerdo.

FOTOS ESGRIMA 2º ESO CURSO 2023-24




CAMPEONATO DE CAMPO A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2023-24

16 de enero de 2024, Campeonato de campo a través de la Comunidad de Madrid, Polideportivo Navalcarbón, Las Rozas , 72 centros participantes de toda la comunidad, el IES BUTARQUE, otro año más, en línea de salida con alumnos de 1º a 4º ESO, 12 chicos y 11 chicas.

El día apuntaba lluvioso, pero en general respetó las diferentes pruebas, según categorías, de 2000 m. a 3000 m en un circuito de campo mojado con algo de barro y con salida y entrada a meta dentro de la pista de atletismo del polideportivo.

Los nervios eran patentes en nuestros corredores, enfrentarse a una prueba de esfuerzo competitiva, el miedo a "cómo lo voy a hacer", pero todo eso se pasa al iniciar la prueba, cada uno corre lo que puede y según sus capacidades, sacando todo lo que puede de dentro. Eso es lo que vale, conocerse, superarse, enfrentarse a uno mismo y a los demás, esforzarse en ser mejor, compartirlo con el resto, sentirse dentro de un grupo, la entrada a meta es inigualable, la sensación reconforta, alivia, se acabo , misión cumplida. Tenéis la suerte de haber vivido esta experiencia entre los miles de escolares que hay en todo Madrid. Os acordaréis muchos días de este día. Mereció la pena. Habéis aprendido muchas cosas hoy haciendo deporte, sin daros cuenta

Dicho todo lo anterior,  podéis consultar  los enlaces de las clasificaciones que os dejo y que lo habéis hecho bastante bien , muy bien. ENHORABUENA CHICOS Y CHICAS DEL BUTARQUE. 

......Y LAS FOTOS!!!!!

FOTOS CAMPEONATO CAMPO A TRAVÉS 2023-24

RESULTADOS DEL CAMPEONATO 

RESULTADOS EN LA FAM




CAMPEONATO DE BALONCESTO 3X3 CURSO 2023-24

¡¡¡ Cómo lo hemos pasado !!! Hemos disfrutado mucho en los partidos que habéis hecho en el campeonato de baloncesto 3x3 de este curso. Han sido muchas semanas disputando los partidos, desde el mes de octubre hasta ahora, diciembre. Una liguilla a doble vuelta entre 6 equipos de 3º, 4º ESO  y BTO. Llegados los últimos partidos las cosas estaban apretadas y la clasificación se decidía entre tres equipos que iban destacados en puntos, los GOLDEN STATE WARROS, LOS PANCHIS Y UNICEF. Alejados de los tres primero puestos estaban CHATARREROS, LAST GOODMANS BOY y LOS AMIGOS DE “EL DANI” Fueron partidos emocionantes, llenos de competitividad sana, pasión , lucha, juego, tensión....deporte. Hasta el último partido no se decidieron las posiciones del `pódium:

  1. UNICEF
  2. LOS PANCHIS
  3.  GOLDEN STATE WARROS
Con frio, con pistas mojadas, con sol, con viento, daba igual el día, ahí estabais para jugar los partidos en los recreos, poniendo todas vuestras ganas e ilusión, demostrando lo mucho que os importa el deporte y las ganas de jugar. Muchas gracias por participar y por  hacernos pasar unos buenos ratos., Hasta la próxima.





 PATINAJE SOBRE HIELO 4º ESO CURSO 2023-24

¡¡LA PRIMERA DEL CURSO!! Huele a Navidad, vacaciones y patinaje sobre hielo. En la última semana del trimestre los alumnos de 4º ESO disfrutaron de esta actividad. Deporte con los compañeros, no se puede pedir más. Deslizarse sobre hielo con patines tiene su dificultad y comprobamos que a muchos se os da fenomenal y que vuestras piernas ya habían tenido horas de práctica previas. Los que era la primera vez, después de algunas  vueltas agarrados y varias caídas conseguisteis avanzar muy rápido y deslizaros con bastante soltura la mayoría.

Deporte, risas, compañerismo, empatía, felicidad, el viento frio en la cara, sonrisas, compartir, abrazar, dar la mano...de todo esto iba la actividad de ayer 18 de diciembre...Y LOGRÁSTEIS PLENO EN TODO. 

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y EL COMPOTAMIENTO DEMOSTRADO

FOTOS PATINAJE SOBRE HIELO. 4º ESO CURSO 2023-24



PREMIOS "300 PUNTOS" EDUCACIÓN FÍSICA

Con la entrega de los "Premios 300" finalizamos un curso repleto de actividades deportivas y extraescolares. Como ya se sabe estos premios se conceden a aquellos alumnos que consigan 300 puntos en las 6 pruebas del baremo de capacidad física del curso correspondiente y que completen en su totalidad la prueba de resistencia de sus curso.

Parece sencillo, pero no es así, conseguir 300 puntos significa tener en cada una de las pruebas 50 puntos, es decir, el máximo. Estas pruebas o test abarcan diferentes capacidades físicas, por lo tanto, aquellos que los consiguen quiere decir que están en muy buena forma física y además son muy completos. 

Este año lo han conseguido 6 alumnos 5 CHICOS Y UNA CHICA, del total del instituto, de 1º ESO a 1º BTO, uno de 2º ESO (José) otro de 3º ESO (Christian), tres de 4º ESO (Nahia, Iñaqui y Efrén) y uno de 1º BTO (Daniel)

¡¡ENHORABUENA!! ¡¡GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO !! ¡¡NO TENÉIS LÍMITES!! 

Fotos en el enlace: FOTOS PREMIOS 300 CURSO 2022-23


CAMPEONATO DE VÓLEY PLAYA 1º BTO. CURSO 2022-23

Jueves 11 de mayo, Vóley Playa. Es lo que ha tocado esta mañana. Una jornada intensa llena de deporte y de buen ambiente. 44 partidos de Vóley Playa entre los 13 equipos que han participado en el campeonato, muchos puntos jugados durante las 4 horas en las que se disputo el torneo. Convivencia, ilusión, deporte, ejercicio, pasión, juego, esfuerzo, todo esto y mucho más es lo que queda de esa mañana. Mucho trabajo realizado previamente por el Departamento de EF, pero ha valido la pena. Nuestra compensación es vuestra satisfacción. Gracias por participar a todos los equipos y enhorabuena a los campeones.

CLASIFICACIÓN:

  1. LOS PISHITAS
  2. LOS BOLINGAS F.C.
  3. LOS NINIS


INICIACIÓN A LA ESCALADA 4º ESO CURSO 2022-23

10 de Mayo. Día para recordar. Ir al Yurok Climbing a pasar la mañana escalando ha sido una buenísima forma de pasar la mañana. Pasar a la realidad lo que se ve en clase es una buena forma de aprender. Ver como hacéis toda una mañana de deporte, intentando las diferentes vías hasta que ya no podéis mas ha merecido la pena. La escalada es un deporte diferente y  emocionante que requiere de muchas capacidades físicas, pero que siempre se puede adaptar a las propias haciendo retos personales en función de nuestra forma física y mental. Y es que en este deporte lo físico es importante, pero lo mental no es menos importante. Podéis comprobarlo en el reto personal Free Solo que vimos en clase.

Una buena mañana de disfrutar, de convivir, de retarnos, de experimentar, de adrenalina, de risas, de agujetas, de superación, de sensaciones, de experimentar, de conocernos...de deporte...de escalar.

Gracias por la participación y el comportamiento. Hasta la próxima.

FOTOS ESCALADA 4º ESO CURSO 2022-23


CAMPEONATO FÚTBOL SALA 3º/4º ESO Y BTO CURSO 2022-23

Gracias y gracias. Es lo que podemos decir después de finalizar el campeonato de fútbol sala que ha ocupado la mayoría de los recreos desde febrero hasta principios de mayo. Hemos disfrutado mucho todos y solo había que ver el ambiente alrededor de la pista de fútbol sala para comprobarlo. ¡¡ Y vaya final !! Intensidad, rivalidad, buen juego, emoción, pasión...DEPORTE. Lo pasamos muy bien los que estuvimos de espectadores, en una final brillante, durante el recreo ampliado del viernes. Y algo muy, muy bonito fueron los saludos antes de comenzar la disputa, y sobre todo, después de la rivalidad en el terreno de juego, los abrazos y saludos entre los equipos finalistas al finalizar el partido, eso merece un aplauso bien grande.

CLASIFICACIÓN:

  1. RECREATIVO DE JUERGA
  2. REAL IBÉRICOS  BALÓN PIE
  3. COCOS NEGROS F.C.

Enhorabuena a todos los clasificados.

Gracias a todos los equipos por participar y gracias a todos los que han ejercido de árbitros en los partidos, tarea por cierto nada fácil.

Hasta el campeonato del próximo curso.

FOTOS CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA CURSO 2022-23 

ACTIVIDADES DE ESCALADA 4º ESO 2022-23

La semana pasada estuvimos en la pirámide de cuerdas que hay en el parque al lado del instituto. El objetivo era realizar actividades de trepa, equilibrio y fuerza en dicha pirámide.  Estas actividades se encuadran en la unidad de escalada que daremos este trimestre, y que remataremos con la salida a una instalación deportiva específica para escalar. Al final hicimos unas bonitas fotos para el recuerdo que podéis ver en el enlace.

FOTOS PIRÁMIDE CUERDAS 4º ESO 2022-23



CAMPEONATO FÚTBOL SALA 1º/2º ESO CURSO 2022-23

Ya hace una semana que terminó el campeonato de fútbol sala que se ha venido disputando entre los 6 equipos participantes desde el mes de febrero. En formato liga a una vuelta hemos podido disfrutar de partidos muy competidos con buen juego. El arbitraje ha sido a cargo de los alumnos más mayores que a su vez están disputando otro campeonato. No se han registrado incidentes y los compañeros han podido disfrutar durante el recreo de los partidos celebrados. 

Los tres equipos clasificados han sido: 

  1. MONTEPINOS
  2. CHIQUITINES F.C.
  3. ESTEAGUADELGRIFO
Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos por participar y hacer de los recreos un tiempo de deporte y  competición.

FOTOS DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL TORNEO


SENDERISMO Y POESÍA EN EL VALLE DE LA FUENFRÍA 4º ESO 2022-23

¡¡ Qué bonita es la montaña !! ¡¡ Qué espectacular es la Sierra de Madrid !! Ayer día 12 de abril, unimos historia, poesía, senderismo y naturaleza. Todo en el valle de la Fuenfría, en Cercedilla, dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Es un lujo, tener este espacio natural tan bello,  tan cerca. Historia porque en la ruta que hicimos pasamos por la calzada romana y la calzada borbónica donde contamos la diferencias entre ambas, quien las construyo y aspectos relacionadas con las mismas. Poesía porque visitamos los miradores de Luis Rosales y Vicente Alexandre donde pudimos leer las poesías de diversos autores que se inspiraron en la Sierra Madrileña para escribir sus poesías. Comprobamos que el reloj de sol de Cela funciona perfectamente y admiramos desde el monumento a los caminantes la Sierra de los 7 Picos. Pasamos por la bella pradera de Navarrulaque y desde allí descendimos por el bonito sendero Víctory pasando por la Ducha de los Alemanes, hasta la Pradera de los Corralillos y a continuación hasta el punto de inicio en Majavilán. Senderismo porque en total realizamos unos 11 kilómetros con subidas y bajadas. Naturaleza porque los paisajes de esta zona son excepcionales y disfrutamos de sus espectaculares vistas.

Aprendimos muchas cosas, pero de lo más importante son los valores que os quedan , la convivencia,  los momentos felices, los recuerdos, las risas, la amistad...compartir.

AH!! Y no hizo falta poner música en el autobús porque nuestros alumnos, sobre todo alumnas nos dieron un recital de canciones, ¡¡Se las sabían todas!!. Un 10 en música.

Os tenemos  que felicitar todos los profesores acompañantes, Educación Física y Lengua y Literatura, por el comportamiento y la actitud durante la excursión, así da gusto salir con vosotros. ENHORABUENA. Hasta la próxima

Os dejo las fotos de la excursión en el enlace.

FOTOS SENDERISMO Y POESÍA 4º ESO 2022-23




CARRERA INTERCAMPUS 2023 3º/4º ESO 1ºBTO

¡¡¡¡ Vaya mañana bonita que hemos pasado hoy !!! Si, porque se puede correr y disfrutar. Eso hemos hecho en la carrera INTERCAMPUS que organiza la UC3M. Buen ambiente, temperatura agradable, deporte, buena compañía, ilusión, sonrisas, amistad, satisfacción, esfuerzo personal, vivir... nuestro cuerpo en acción, nuestra mente en espiral de pensamientos, todo eso y mucho mas hemos vivido en las carreras de hoy de 5 K y 10 K.  Espero volver vuestras caras felices el próximo año, hasta entonces, ya sabéis, entrenar y haced deporte. 

Gracias por la participación y el esfuerzo.

Os dejo los enlaces con los resultados de 5 K y 10 K y las fotos que hemos hecho.

Atención: Cuando accedáis al enlace , debéis meter vuestro DNI para ver vuestro resultado. Entonces, os aparece vuestro nombre, puesto, tiempo...si desplazáis la barra a la derecha podéis descargar un diploma y también podéis ver vuestro vídeo de entrada a meta pinchando el enlace que hay a continuación. 

RESULTADOS 5 K

RESULTADOS 10 K

FOTOS INTERCAMPUS 2023



CAMPEONATO BALONCESTO 3X3 IES BUTARQUE.

En el mes de febrero finalizó el campeonato de baloncesto 3 x 3 que se ha venido desarrollando desde el mes de noviembre. Un total de 8 equipos de casi todos niveles  del instituto han participado en el torneo. Cada equipo compuesto por 4 jugadores aunque en el juego en la pista sólo podían jugar 3 quedando uno para dar relevos a los compañeros. El torneo se ha celebrado con gran rivalidad y en general con competitividad sana, con incidentes muy menores y aislados debido, a esa rivalidad, pero que no supusieron un obstáculo en el campeonato se hubo incidentes mayores que resaltar.

El torneo lo gano el equipo de LAKERS, seguidos del TRABENCO y en el tercer puesto THE WUARRIOS compuestos por jugadores de 1º Bto, 4º ESO/1º Bto y 3º ESO respectivamente. El equipo de los Lakers también era el único equipo mixto.

Mis felicitaciones a los tres clasificados y también quiero agradecer a todos los equipo participantes.

Hasta el próximo torneo.

FOTOS TORNEO BALONCESTO 3X3




CAMPEONATO DE ATLETISMO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 1º/2º/3º ESO CURSO 2022-23

El deporte lo que tiene, es que nos pone a cada uno en nuestro sitio, nos permite conocernos mejor y saber cuales son nuestros límites. Más que una competición con los demás, es sobre todo, una competición con nosotros mismos. Nos enseña, es una escuela de aprendizaje de valores y nos da herramientas para afrontar y gestionar la vida misma. 

Muchas cosas aprendieron nuestros alumnos en este campeonato de atletismo de la CAM, de hoy día 10 de febrero en el polideportivo Fermín Cacho de Fuenlabrada. Un año más, volvemos con una representación  de deportistas 1º a 3º ESO. Velocidad, salto de longitud, salto de altura, resistencia, lanzamiento de peso y relevos en las modalidades masculina y femenina son las especialidades en las que hemos competido junto a otros IES.

Lo han hecho lo mejor posible, han dado lo mejor de si mismos y han empujado con todas sus fuerzas, no se puede pedir más. Los resultados oficiales son lo de menos, los aprendizajes adquiridos y la competición personal es lo que cuenta. 
Gracias por vuestra participación y actitud en el campeonato. Hasta la próxima

Os dejo las fotos y resultados en los enlaces.

RESULTADOS CAMPEONATO ATLETISMO

FOTOS CAMPEONATO ATLETISMO CURSO 2022-23



CAMPEONATO DE CROSS ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 1º/2º/3º/4 ESO CURSO 2022-23

    En la fría mañana del viernes 27 de enero, nuestros chicos y chicas de 1º a 4º secundaria estuvieron compitiendo en el Cross escolar de la Comunidad de Madrid, celebrado en las instalaciones del polideportivo de Las Rozas, Dehesa de Navalcarbón. Alrededor de 70 centros escolares de todo Madrid estuvieron presentes en la cita anual. Mucha ilusión, nervios, muchas preguntas en la salida, dudas, pero al final determinación para luchar y conseguir cada uno el mejor puesto, en una carrera contra todos y contra uno mismo. El cuerpo al límite, el corazón se sale del cuerpo, los pulmones trabajando a ritmo, la sangre circula a toda velocidad, le mente pelea con nosotros para no abandonar, para seguir...y entre tantas sensaciones y pensamientos va pasando la carrera, ya casi vemos la meta. ¡¡Se acabo!! El cuerpo vuelve poco a poco a su estado de reposo, recuperamos los parámetros fisiológicos. Hablamos con los compañeros, con las compañeras de carrera, compartimos la experiencia. Sonrisas, abrazos. ¿Ha merecido la pena? Desde luego. Es una simple carrera, pero lo que aprendemos en ella, a través de ella es difícil enseñarlo de otra forma. Vosotros, los que habéis corrido lo entendéis perfectamente. Volveremos el próximo año al Cross, a esa escuela de aprendizaje de la vida, que se llama DEPORTE. Gracias a todos los que habéis participado por vuestro esfuerzo y actitud. 

Resultados del Coss Escolar Comunidad de Madrid 2023

FOTOS CROSS ESCOLAR 1º/2º/3º/4º ESO CURSO 2022-23










COMPETICIÓN MULTIDEPORTE UC3M 4º ESO CURSO 2022-23

Los alumnos del IES Butarque de 4º ESO tenían una fecha señalada el viernes 20 de enero. Este día tocaba competir contra otros centros en las actividades multideportivas que organizaba la UC3M GETAFE.

En equipos de 4, se trataba de conseguir el máximo número de puntos compitiendo en partidos cortos de diversos deportes adaptados o realizando actividades diversas. Indiaca, pádel, baloncesto, unihockey, vóley playa, fútbol, carrera de relevos, zumba, indoorwalking, concurso de tiros libre y triples, y carrera de obstáculos, son las modalidades en las que participaron y compitieron. ¡¡ Y tuvimos premio !!. Un segundo puesto en la clasificación por puntos que obtuvo el equipo "LOS INVENCIBLES", formado por Ayoub, Efrén, Alejandro y Antonio. ¡¡Enhorabuena !! Pero también, todos los demás, todos, recibieron un premio: disfrutar y  participar en este torneo con los compañeros, pasando una bonita mañana de deporte y buen ambiente, compartiendo alegría y ejercicio a partes iguales. Y los que fuimos con vosotros también disfrutamos de veros jugar, competir y divertiros. Gracias por la actitud demostrada y por vuestra participación. Hasta la próxima.

Os dejo como siempre las fotos en el enlace.

FOTOS COMPETICIÓN MULTIDEPORTE UC3M 4º ESO CURSO 2022-23


PATINAJE SOBRE HIELO. 4º ESO CURSO 2022-23

¡¡ Había ganas !!La verdad es que ayer día 20 de diciembre que fuimos a patinar sobre hielo a la pista de Leganés, lo pasamos muy bien. Era un anticipo de las Navidades. Buen ambiente, música, ganas de disfrutar de este deporte, y vueltas y vueltas sobre la pista de hielo. A algunos o algunas se les notaba que dominaban el terreno y el medio, haciendo diferentes habilidades, mientras que otros, sin embargo, era la primera vez y trataban de mantenerse sin caerse. Estos últimos fueron cogiendo confianza y acabaron dando muchas vueltas con bastante estabilidad. Lo importante es el rato de que pasamos disfrutando con los compañeros realizando a la vez deporte. Las caras alegres se mantuvieron toda la sesión y con este buen recuerdo nos fuimos a casa. Si queréis  saber mas sobre este deporte o sus diferentes modalidades consultar el enlace de la Federación Española de Deportes de Hielo

Gracias por participar. Hasta la próxima. 

FOTOS PATINAJE SOBRE HIELO 4º ESO. CURSO 2022-23

VIDEO PATINANDO EN LA PISTA

VIDEO 2 PATINANDO EN LA PISTA



GRUPO 3º ESO DEPORTE CURSO 2021-22

    En la asignatura de "Deporte" nos dedicamos a eso, al deporte, a conocer y experimentar muchos deportes. La carga práctica de esta asignatura es lo más importante. Consolidar, desarrollar, aprender, conocer y experimentar actividades deportivas nuevas, clásicas o innovadoras es su razón de ser. Y como trasfondo, como siempre aprender valores, convivir, interacción social y desarrollar hábitos saludables son los otros pilares de la misma. Es posible que el curso que viene no se pueda impartir la asignatura, ni en segundo ni en tercero, pues al aumentar las horas de Educación Física por curso, el Departamento no podrá asumir la carga horaria si también tiene que dar "Deporte". Llevamos bastantes años dando esta materia, y curso a curso la demanda de la misma se ha ido incrementando, teniendo que dejar todos los años a muchos alumnos fuera de la misma. El próximo año, desafortunadamente no tendremos  a nadie matriculado. Para el Departamento de Educación Física era un complemento muy importante, una forma de abordar muchos deportes y darlos a conocer con un perfil diferente que en las clases de EF. Esta semana hicimos un pequeño acto de despedida en 3º ESO, que serán los últimos alumnos  que han cursado la asignatura en 3º y la mayoría en 2º. Ha sido un gran grupo, hemos aprendido mucho y lo hemos pasado genial en esta optativa. Algunos de los deportes que hemos practicado los podéis ver en la pestaña de DEPORTE del blog. Esto es un pequeño homenaje a este grupo y a la asignatura de DEPORTE. 

FOTOS GRUPO DEPORTE 3º ESO 2021-22


PREMIOS "300 PUNTOS" EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2021-22

    El baremo de capacidad física que tienen que realizar todos los alumnos en Educación física durante cada curso y dos veces en el mismo, se compone de un grupo de 6 pruebas variadas que tratan de medir las diferentes capacidades físicas, en relación con la edad. El baremo de puntuación que mide por puntos cada prueba va subiendo a medida que los alumnos pasan de un curso a otro, pero el máximo de puntación en todos los cursos es de 300 puntos. Conseguir ese máximo de puntos no es fácil y muy pocos lo consiguen en cada curso. En el ánimo de fomentar el ejercicio físico y los buenos hábitos, este curso 2021-22 hemos creado los premios " 300 Puntos", que esperamos mantener en los próximos años. Lo han conseguido Daniel, David, Violeta de 4º ESO y Álvaro y Nahia de 3º ESO. El primer regalo ha sido el orgullo personal, el segundo un trofeo conmemorativo y por último un obsequio deportivo, que en este curso ha sido una comba de saltos de buena calidad. Enhorabuena a todos los que lo habéis conseguido. Esperamos entregar el próximo curso muchos premios "300".

FOTOS PREMIADOS 300 PUNTOS



INICIACIÓN A LA ESCALADA 4º ESO CURSO 2021-22

    Hoy, jueves 12 de mayo, ha tocado escalada en rocódromo. Poniéndonos en la piel de los escaladores. Sintiendo el vértigo de la altura, viendo como nos quedábamos sin fuerza en los brazos, valorando el esfuerzo que tienen que hacer para superar las dificultades a las que se enfrentan. Ha sido un placer veros subir una y otra vez por las diferentes vías, intentar superar los variados retos que nos ofrecían los agarres y las paredes. Cuando algo os gusta está claro que os entregáis con pasión y esfuerzo, esto es lo normal en el deporte, pero que vale también para la vida. Hoy os costará mover los dedos de las manos y tendréis los antebrazos sobrecargados, pero ha merecido la pena. Hoy hemos disfrutado mucho del buen ambiente, de vuestro trabajo por superaros, de todo el deporte que habéis hecho, de vuestra participación, de vuestra compañía, de vuestras sonrisas. !Ojala hubiera muchos días así!

     Con esta actividad cerramos las salidas de Educación Física en este curso. Hemos realizado casi todas salidas planificadas aunque se han quedado algunas en al cajón. Esperemos que el próximo curso sigamos aprendiendo y disfrutando a través del deporte. Nos vemos en la próxima.

Las fotos en el enlace. Gracias.

FOTOS ESCALADA 4º ESO CURSO 2021-22



DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA 6 DE ABRIL

Este curso, el Departamento de Educación Física del IES Butarque, ha querido celebrar una fecha muy especial para nosotros, el Día Internacional del Deporte. El deporte y la Educación Física para nosotros es lo que dice el lema de la convocatoria "...para el desarrollo y la paz". El deporte contribuye al desarrollo de las personas desde un punto de vista integral aportando mejoras físicas, psíquicas y sociales muy importantes, además de otros muchos valores. También contribuye al desarrollo de las sociedades facilitando el intercambio social, la interacción  entre las personas, fomentando la amistad y la paz, algo tan necesario en los tiempos que vivimos. 

Se realizó un plan de actividades, 12 en total, de forma rotatoria para diferentes grupos de los cursos, que a su vez   habían hecho equipos para participar, hasta 24 en cada franja horaria de dos horas, para cada dos niveles de ESO y 1º de BTO. Vóley, juegos, baloncesto, frisbee, petanca, fut-voley, palas, tchoukball...así hasta 12 actividades. Una ayuda fundamental en este día han sido los alumnos de la asignatura de 3º Deporte de 3º ESO, sin cuya ayuda no hubiera sido posible celebrar este acontecimiento. Gracias, gracias y gracias. Situándose en las diferentes estaciones eran los encargados de explicar, controlar y suministrar el material.  ¡¡¡ Hicisteis un gran trabajo  !!!

Nos queda la imagen en el patio veros jugar, participar, todas las pistas y el gimnasio ocupados por vuestra ilusión, sonrisas y  ganas de deporte. Enhorabuena a todos(chicos y chicas) por esa energía desbordante y contagiosa que contribuyó al éxito de la jornada. Gracias por las muestras de apoyo y felicitaciones  recibidas.

De forma paralela también convocamos un concurso de carteles que han estado expuestos en los pasillos del instituto desde la semana pasada. Hoy hemos dado los premios del concurso. Gracias a todos los participantes por haber  contribuido a extender la importancia del deporte y por vuestra sensibilidad para plasmarlo en vuestros trabajos. Las ganadores, que han recibido un cheque regalo de una tienda deportiva, han sido:

Primer premio: Sara, Olivia y Aitana 3º ESO

Segundo premio: Cristina 2º ESO

Tercer premio: Sharik 2º ESO

ACTIVIDADES DÍA DEL DEPORTE

CONCURSO CARTELES DÍA DEL DEPORTE

LÁMINAS EXPOSICIÓN DÍA DEL DEPORTE








CARRERA INTERCAMPUS 2022 3º/4º ESO. 1º BTO

    Vamos recuperando actividades. Esta vez ha sido la carrera Intercampus 2022 que no se celebraba desde hace dos años. de nuevo, el domingo 20 de marzo, alumnos y profesores del IES Butarque participamos en las modalidades de 5 K o 10 K. Mañana fresca pero soportable, el cielo amenazaba lluvia pero aguantó toda la carrera sin llover, el ambiente y temperatura buenos para hacer deporte. Como siempre, nervios en la salida, dudas, incertidumbre...pero ¿Qué hacemos aquí, un domingo por la mañana?. Pues precisamente aprovechar la mañana, hacer algo positivo, que te hace sentir bien el resto del día, compartir con los compañeros una experiencia diferente, medirnos a nosotros mismos, compartir con toda le gente que participa unas emociones que nos hacen sentirnos más unidos, más humanos, más vivos, hacer deporte para mejorar nuestra salud física, mental y social, unirnos en la amistad que crea el deporte para fomentar la unión de las personas en la paz y solidaridad. ¿Os parece poco, para una mañana de domingo? ¡¡ Repetiremos en próximo año !!

Este año han participado alumnos de 3º/4º ESO y 1º BTO junto con varios profesores.

Aunque algunos no han podido acudir por diferentes causas, estábamos inscritos 31 participantes en total, 20 chicas, 7 chicos y 4 profes, Patricia que acompañaba a los de 5K y Víctor, Daniel y Manuel que acompañaban a dos alumnos que estaban en la carrera larga. Gracias a todos los participantes y colaboradores en la carrera, con vosotros es más fácil. 

Os dejo los enlaces de las clasificaciones y de las fotos. En vuestro nombre tenéis un enlace si os queréis  descargar un diploma y otro si queréis ver vuestro vídeo de entrada a meta.

CARRERA 10K

CARRERA 5 K

FOTOS CARRERA INTERCAMPUS













ESQUÍ EN NAVACERRADA. 4º ESO CURSO 2021-22

¡¡ NIEVE !! ¡¡ NIEVE!! 

    Después de dos años sin actividad de nieve por la pandemia, de un aplazamiento este curso por una clase confinada y de pensar que se podría anular por falta de nieve o por la arena de la tormenta del Sahara de los días pasados, estamos de vuelta en Navacerrada con el programa de la CAM "Madrid Comunidad Deportiva- Madrid Nieve". El día frío, con lluvia, que era nieve en la Estación de Navacerrada y niebla, vamos un día normal en la montaña. La ilusión en el cuerpo y en las caras, la sorpresa en el cambio del paisaje al salir de Leganés y al llegar al Puerto de Navacerrada. Un día de excursión, al aire libre con los compañeros. Todo estaba preparado para que nada saliera mal. Y así fue. Disfrutamos todos juntos de este día, a pesar de todo, del daño de las botas de esquí, de la humedad y el frio, algunos iban empapados. Ahora ya sabéis para que sirve la ropa impermeable. Sólo una cosa no ha salido bien, que muchos hubierais querido estar un rato mas y los de iniciación haber podido ir a otras pistas. Bueno, eso en realidad está bien, parece que os ha gustado y se os ha metido el placer de esquiar en el cuerpo. Seguro que un día volvéis a esta o cualquier estación, solos, con vuestra familia o con los amigos, y recordaréis lo que para muchos ha sido su primer día de esquí, eso nunca se olvida.

¿Volvemos mañana?  Siiiiiiiiiiiiiii

Gracias por el comportamiento y la participación. Os doy un aplauso.

Os dejo las fotos en el enlace. Hasta la próxima.

FOTOS ESQUÍ NAVACERRADA 4º ESO 2021-22



CAMPEONATO DE BÁDMINTON 3º ESO CURSO 2021-22

    El pasado 8 de marzo finalizó, después de dos meses jugando en los recreos, el campeonato de bádminton que se ha disputado entre los alumnos de 3º ESO en las categorías de chicas y chicos. Tanto la final femenina como la masculina fueron en el campo reglamentario del gimnasio, y acudieron para verlas numerosos compañeros de clase. Las dos finales estuvieron muy igualadas, y nos hicieron pasar un rato muy  entretenido y lleno de emoción, demostrando los finalistas el buen nivel de  juego que tienen. La competitividad que hubo no dejo a un lado el espíritu de amistad y buena sintonía que hubo entre los jugadores. Todos los participantes, a lo largo del campeonato, han demostrado una correcta actitud en el mismo, y hemos disfrutado todos, de unos buenos ratos de deporte, en este caso a través del bádminton. Los tres primero de cada categoría han sido:

CHICAS: 1ª Sara, 2ª Itziar 3ª Lucía

CHICOS: 1º Efrén, 2º Álvaro 3º Alex.

Gracias por participar y hasta la próxima ocasión.

FOTOS CAMPEONATO BÁDMINTON 3º ESO 2021-22


CAMPEONATO DE TIRO CON ARCO. 3º ESO DEPORTE. curso 2021-22

    En la asignatura optativa de Deporte de 2º ESO y 3º ESO procuramos que los alumnos aprendan, se diviertan, compitan y conozcan muchos deportes. Uno de los que practican es el Tiro con Arco. Un deporte apasionante, divertido, diferente, sorprendente...que engancha a todo el mundo que lo prueba. Nuestros alumnos de Deporte tiene la suerte de poder practicarlo, aquellos que escogen dicha optativa y también en las clases de la tarde a través de Campeonatos Escolares. En el nivel de 3º ESO hemos hecho un pequeño campeonato por puntos durante unas cuantas semanas. Después de un gran nivel competitivo hicimos la entrega de los correspondientes premios. He de felicitar a todos los participantes, no ha habido ni un problema de seguridad, ni incidente alguno, los alumnos han colaborado en la colocación de todo el material y recogida del mismo y han respetado los turnos haciendo todos las mismas tiradas. Y todo ello con 27 alumnos y 6 puestos de arco para tres dianas, que es un número elevado para este deporte, y los 55 minutos de clase. ¡¡ Enhorabuena a todos !! ¡¡ Y Felicidades a los ganadores !! CHICAS: 1ª Ayalén, 2ª Gema, 3ª Sofía CHICOS: 1º Alejandro, 2º Diego, 3º Gonzalo.

Si queréis saber mas acerca de este deporte entra en la Federación Madrileña de Tiro con Arco.

Os dejo las dos fotos de la entrega de premios.


CAMPEONATO DE ATLETISMO ESCOLAR COMUNIDAD DE MADRID. 1º/2º/3º ESO CURSO 2021-22

Dicen que a la tercera va la vencida. Después de dos anulaciones en sendos años anteriores, por la pandemia de Covid 19, ¡ por fin ! este curso, el viernes 4 de febrero, hemos podido participar en otra edición del Campeonato de atletismo Escolar de la Comunidad de Madrid. Dentro de programa Madrid Comunidad Deportiva y organizado por la Federación Madrileña de Atletismo, una vez más el IES Butarque ha estado representado por sus alumnos de 1º hasta 3º de ESO. En total 41 alumnos entre los tres niveles pudieron asistir y competir, ya que algunos que estaban inscritos no lo pudieron hacer por ser positivos en covid 19. 

Hay que decir, que no  todo nos gustó en la organización y la idea de que no pudieran acceder a las gradas del estadio para seguir el desarrollo de la competición los alumnos participantes, animar a los compañeros y ver las pruebas no nos parece nada adecuado, ni tiene que ver con el control de la pandemia . Va en contra del espíritu del campeonato y del propio propio deporte y resta emoción e interés. Esperemos que se corrija en próximas ediciones porque soluciones hay muchas. 

El instituto participó en la mayoría de las pruebas, velocidad 50 y 60 metros, resistencia 800 y 1000 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso y  salto de altura tanto en categorías femeninas como masculinas y en sub-14 como en sub-16. Los resultados de las pruebas los podéis ver en el enlace. En algunas pruebas tenemos primeros puestos y en bastantes estamos en la franja intermedia de resultados. ¡¡Enhorabuena !!. En cualquier caso ya sabéis que lo importante es haber participado en esta jornada de atletismo y habernos retado a nosotros mismos con el deporte. 

Gracias por participar y hasta la próxima edición.

FOTOS CAMPEONATO ATLETISMO 1º-2º-3º ESO CURSO 2021-22





INICIACIÓN AL ESGRIMA. MADRID COMUNIDAD DEPORTIVA.1º ESO CURSO 2021-22

Los días 18 y 20 de enero los alumnos y alumnas de 1º ESO recibieron unas clases teórico-prácticas sobre el  deporte de la ESGRIMA a través del programa Madrid Comunidad Deportiva. Este es un  bello deporte, que algunos atribuyen su origen en España, aunque no está del todo claro. El florete, la espada y el sable son sus armas de competición. Para el florete el área de tocado solo es el torso y la barbilla. Para la espada vale todo el cuerpo. Y para el sable es el torso, la cabeza y los brazos. Del uso para la guerra, el entrenamiento militar y los duelos del siglo XIX a  deporte olímpico, actividad de formación deportiva y entretenimiento. La velocidad es una de las cualidades más destacadas en este deporte, sin olvidar el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y por supuesto una buena dosis de resistencia para soportar los entrenamientos y los combates. Mira las páginas de la Federación Madrileña de Esgrima y de la Federación Española de Esgrima para saber algo más de este deporte tan interesante. En Leganés también hay un importante club Club Esgrima Leganés con buenas instalaciones si quieres iniciarte. Atrévete y disfrútalo.

Gracias por la buena actitud y el interés demostrados en las clases. Hasta la próxima.

Os dejo las fotos de la actividad en el enlace:

FOTOS INICIACIÓN AL ESGRIMA 1º ESO CURSO 2021-22




INICIACIÓN A LA LUCHA LIBRE Y GRECORROMANA. MADRID COMUNIDAD DEPORTIVA 2º ESO CURSO 2021-22

Una más. Vamos poco a a poco cumpliendo el plan de extraescolares a pesar de las dificultades que nos impone la pandemia. Y una vez mas fruto del programa "Madrid Comunidad Deportiva" de la CAM. De nuevo con este interesante deporte de la Lucha. En la página de la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE LUCHA encontraréis toda la información de las actividades y modalidades de lucha. Dos de las mas importantes son la Lucha Libre Olímpica y la Lucha Grecorromana. Las dos sesiones que los alumnos de 2º ESO han tenido el día  14 y el 16 de diciembre las ha dedicado a conocer un poco estas modalidades. Pero en la página de la federación encontrarás otras ¡¡26 formas diferentes de lucha!! no olímpicas pero si muy atractivas en función de los intereses y gustos de cada uno. Si quieres desarrollar la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, la velocidad, la superación personal, el respeto por los demás, el espíritu de sacrificio, si quieres conocer a mas gente, viajar, competir, la Lucha es tu deporte, la Lucha es tu medio. Ah!!! y gracias por vuestra actitud y participación. No hay dos sin tres. Nos vemos en la siguiente.

Os dejo algunas fotos que hizo vuestro profe.

FOTOS LUCHA 2º ESO CURSO 2021-22



CICLOTURISMO EN MADRID RIO 3º ESO CURSO2021-22

 Nuevo curso, nuevo plan de actividades extraescolares. Después del último curso, en el que la pandemia nos afectó mucho de cara a nuestras salidas, el 20 de octubre abrimos el plan de actividades con esta primera y con la esperanza de poder completar dicho plan.

De nuevo con las actividades de la CAM del plan "Deporte en los Parques". Tuvimos la suerte de tener un día magnífico para disfrutar del Parque de Madrid Rio en un paseo en bicicleta y de la Casa de Campo en un paseo a pie. Durante las diferentes actividades nos contaron un montón de cosas sobre Madrid, su historia, la Casa de Campo, sus orígenes...que espero que os resultaran muy interesantes. Deporte y cultura unidos una vez mas. Disfrutar aprendiendo una vez mas. Compartir y afianzar nuestros lazos de amistad una vez mas. Espero que haya muchas veces en este curso. 

Hasta la próxima. 

Os dejo el enlace de las fotos que hicimos.

FOTOS ACTIVIDAD CICLOTURISMO MADRID RIO



VERTICAL PARK 1º BTO/4º ESO CURSO 2020-21

El pasado 11 de junio el Departamento de Educación Física realizó la última salida de este curso con los alumnos de 1 BTO. y algunos de 4ºESO. Esta vez toco como despedida subir la adrenalina en Vertical Park, un parque de ocio y aventura con  instalaciones de juegos de cuerdas y rocódromo. Con diferentes grados de dificultad, juegos variados de cuerdas como tirolinas, puentes tibetanos, redes, pasos inestables en troncos o cables...la emoción y la diversión estaba asegurada. Tanto que nuestro grupo realizó todos los circuitos numerosas veces. También cuenta la instalación con diferentes vías en un rocódromo, en el que pudieron desafiar la ley de la gravedad, y de forma segura, intentaron realizar las diferentes paredes. Los efectos de tanta actividad física se hicieron notar en la salida, algo cansados,  agujetas y brazos prácticamente agarrotados....bueno, es el precio por pasarlo bien y disfrutar con los compañeros que bien merece la pena pagarlo. Sólo queda agradeceros la participación, el comportamiento, la ilusión y el empeño en realizar esta actividad. La próxima salida ya será el curso que viene. Buen verano.

FOTOS VERTICAL PARK 1º BTO / 4º ESO



PREMIOS ACTIVIDAD FÍSICA  3º ESO CURSO2020-21

La semana pasada se  entregaron los premios a los alumnos y alumnas que más distancia han realizado en la APP Sports Tracker a lo largo del curso, en cada una de las modalidades, es decir, corriendo, andando o en bicicleta. Estas modalidades se han registrado, controlado y verificado para que cumplieran unas normas comunes y se han contabilizado los kilómetros realizados en cada una de ellas. En cada modalidad se han entregado premios a los tres mejores por distancia recorrida. El total de kilómetros recorridos por todo el alumnado de 3º ESO ha sido:

Andando: 4897,55 km Bicicleta: 5049,81 km Corriendo: 354,83

Los ganadores han sido:

Andar: 1ª Lara Chacón ( 239,5 km.), 2ª Sofía Flores (194,4 km.), 3ª Violeta Villuendas (182,78 km.)

Bicicleta: 1º Álvaro Torvisco (2982,48 km.), 2º Joel González (579,69 km.), 3º Pablo Jiménez (207,83 km)

Correr: 1º Álvaro Torvisco (73,67 km.), 2ª Sandra Chen (45,72 km.), 3ª Ariadna Cachinero (34,74 km.)

Enhorabuena por el esfuerzo y por el trabajo y gracias a todo el alumnado por participar.

Os dejo unas fotos de algunos de los premiados. FOTOS PREMIADOS

EXCURSIÓN PARQUE DE LAS PRESILLAS. 1º ESO CURSO 2020-21

El 7 de mayo desarrollamos una actividad complementaria en 1° de ESO con una asistencia de 65 alumnos. Trabajamos senderismo en un recorrido entre el instituto y el PARQUE DE LAS PRESILLAS situada en Alcorcón a través de un sendero local,con una distancia de 6 km. Allí se desarrollaron actividades de matemáticas acerca de estimaciones de los tamaños de los árboles,trabajaron los ecosistemas en biología y la capacidad de expresión en lengua y deportes alternativos en educación física. Pero sobre todo fue un día divertido, un día de convivencia y un cambio de rutina diaria Había ganas de salir al campo entre el alumnado de 1º ESO, este curso la pandemia nos está cambiando muchos planes de actividades extraescolares.
La actividad se desarrolló sin ningún problema, nos hizo un buen un día soleado y disfrutamos mucho del día y de la salida.
Os dejo unas fotos para el recuerdo que se hicieron durante la ruta. Hasta la próxima.
 
 

 


ORIENTACIÓN Y CABUYERÍA 2º ESO CURSO 2020-21

Una semana después de la última excursión, volvimos con los alumnos de 2º de ESO a una nueva actividad del programa "Deporte en los Parques" de la CAM. Esta vez tocaba Orientación  y Cabuyería

Aprender a situarnos en el espacio utilizando un mapa y una brújula, realizar un recorrido encontrando unas determinadas balizas, aprender diferentes formas de orientarnos y realizar nudos básicos que se pueden usar en multiples situaciones o para utilidades deportivas. De todas estas cosas iba la actividad de hoy. Algo más tranquila que la de la semana pasada, los alumnos, divididos en 4 grupos realizaron la actividad a lo largo del Parque del Oeste conociendo el entorno y algunas historias sobre el mismo. 

Desafortunademente hubo una lesión importante de un alumno durante un descanso , en el que los alumnos jugaban y una mala caida le produjo la lesión. Esperemos que se recupere pronto y le damos  todo el ánimo de los compañeros. 

Como siempre hay que felicitaros por el comportamiento y la actitud en la salida, y por la preocupación hacía vuestro compañero.

Os dejo algunas fotos que pudimos hacer de la actividad.

FOTOS ACTIVIDAD ORIENTACIÓN Y CABUYERÍA 2º ESO 



 

 

CANOA, PADDEL SURF YMTB 2º ESO CURSO 2021

¡¡¡Por fin una excursión!!! ¡¡¡14 de Abril de 2021, una fecha a recordar!!!. En el Parque Central de Tres Cantos, de la mano de la CAM y de nuevo con el programa "Deporte en los Parques". Por fin una actividad, los amigos y amigas, compartir un tiempo de deporte, disfrutar, reir, aprender, romper la rutina diaria del instituto, al aire libre.Se notaba en el ambiente que había ganas. Al volver en el autobús, también se notaba que nos los habíamos pasado bien. Casi se parecía a la normalidad tan añorada, que las mascarillas se encargaban de recordarnos que todavía no lo hemos conseguido, aunque lo haremos. 

En el lago disfrutamos de la Canoa de dos tripulantes, embarcación muy estable y que nos permitía centrarnos en navegar tranquilamente sin caernos. Caso contrario era  la actividad de Paddel Surf, en la que la mayoría  cayeron al agua y en algunos casos casi estuvieron más en ella que en la embarcación (menos mal que el día acompañaba y no hacía frio).

En la actividad de MTB pusimos a prueba nuestras habilidades en un circuito de tobaganes y bañeras en bicicleta de montaña. Hubo unas cuantas caidas, afortunamente nada importante, solo "chapa y pintura". 

Solo queda agradecer el comportamiento fantástico y la actitud pòsitiva que  habéis demostrado. 

Hasta la siguiente ocasión, y mañana en el Butarque

Os dejo las fotos en el enlace.

FOTOS ACTIVIDAD PADDEL SURF, CANOA Y MTB 


 


INICIACIÓN AL BILLAR. 2º ESO CURSO 2020-21. MADRID COMUNIDAD DEPORTIVA

Tiza, taco, americano, español, carambola, blanca, negra, bandas, mesa, tronera: BILLAR. El día 1 de diciembre, aprendimos muchas palabras nuevas, vimos con diferentes ojos una nueva modalidad deportiva a través del programa de la CAM "Madrid Comunidad Deportiva", en la Federación Madrileña de Billar. Este deporte que requiere concentración, tenacidad, precisión, equilibrio, control mental, coordinación, templanza, visión de juego...lo practicábamos en multiples mesas repartidas por numerosos locales en toda nuestra geografía. Actualmente quedan pocos locales con mesas aunque persisten en algunos, sobre todo con carácter de ocio y divertimento, y en su mayoría mesas de billar americano. Pero, el que tenga ganas de jugar y afición,seguro que encuentra un sitio; o en las instalaciónes de la FMB. Nos sorprenderá este deporte de principìo a fín, y nos daremos cuenta que en numerosos paises del mundo, es un deporte altamente seguido y televisado y que sus protagonistas son profesionales que llegan a cobrar grandes sumas cuando están en niveles altos de juego. Hay diversas modalidades y formas de jugar al billar, como podéis comprobar en el enlace.  Si queréis ampliar información, consultar el ranking por jugadores, noticias relacionadas...os dejo un página dedicada al Mundo del Billar.

Y por supuesto las fotos de la actividad (con mascarilla).  

FOTOS BILLAR 2º ESO 2020-21

Gracias por participar y hasta otra


 

PASEO EN BICI TÁNDEM Y KAYAK. EMBALSE DE PICADAS Y VIA VERDE. 4º ESO CURSO 2020-21

Iniciamos las actividades extraescolares en este curso con una de las adjudicadas por la Comunidad de Madrid, dentro del programa "Deporte Joven en los Parques". Apostamos por seguir ofreciendo actividades interesantes que supongan un estímulo a nuestros alumnos. Promovemos actividades en espacios naturales, al aire libre, con las medidas sanitarias necesarias y aprovadas por la CAM. Seguimos ofreciendo actividades deportivas como experiencias de aprendizaje de valores y formación de la personalidad. Seguiremos en este curso tan complicado en ese camino, con actividades seguras  y estimulantes.

Bajo la protección de la organización de la CAM y las empresas asociadas a la actividad, el 14 de octubre se desarrollo la actividad sin contratiempos, disfrutando de la mañana, del entorno, del deporte y de los compañeros. Una mañana divertida, y que salvo alguna caída en bici o del kayak, sin consecuencias, muchos recordarán   con satisfacción.

Gracias por participar.

FOTOS ACTIVIDAD TÁNDEM Y KAYAK 4º ESO 2020-21

 


 

INICIACIÓN AL TENIS DE MESA Y BILLAR. 2º ESO CURSO 2019-20

El jueves 27 de febrero un grupo de alumnos del instituto asistieron en las federaciones de billar y tenis de mesa a una iniciación en dichos deportes de la mano de técnicos de la federación y profesionales. Ambas actividades pertenecen al programa Madrid Comunidad Olímpica el cual seguimos a través de diferentes actividades que vamos desarrolando.
El TENIS DE MESA nació a finales del siglo XIX, en Inglaterra como una derivación del tenis que se podía jugar en lugares más pequeños y cerrados. Es deporte Olímpico desde los juegos de Seul, en 1988 y según la NASA es el deporte más complicado que un ser humano puede realizar. Es el deporte con mayor número de practicantes del  mundo. Mejora la capacidad de reacción , la concentración, la agilidad mental, la memoria, la coordinación...y es muy divertido. Como ya sabéis se puede jugar en parejas o en dobles y está sujeto a un estricta reglamentación que podeís consultar en el la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE TENIS DE MESA  y todas las actividades que realizan.

 El BILLAR es un juego que ya existía en el antiguo Egipto y en la Grecia clásica. El billar más parecido al de la actualidad nació en Europa en el siglo XVIII, unos dicen que en Francia y otros que en Inglaterra. Sea como sea es un juego muy popular en todo el  mundo, celebrándose numerosos campeonatos mundiales e internacionales . Existen numerosas variedades, Billar Francés, Billar Español, Billar Americano...con sus diversas modalidades de juego. Basicamente podemos decir que se juega a la carambola, chocar entre bolas, con sus numerosas variantes o modalidades, y al billar con troneras o agujeros, también con sus numerosas variantes o juegos diferentes. Las podéis consultar todas en la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BILLAR o apuntaros para practicar y participar en los diferentes torneos que se celebran...y quién sabe si podríamos llegar a competiciones internacionales o el campeonato del mundo. También es un deporte que desarrolla la memoria, la concentración, la agilidad mental, la capacidad de tomar decisiones, la visión espacial...y es muy divertido.... Despúes de esta mañana ya sabéis que es el taco, la tiza, la tronera y diferentes faltas que se pueden cometer, aparte de colocarnos adecuadamente para golpear las bolas.
Una mañana más aprendiendo cosas fuera de las aulas.
Gracias por participar. Hasta la próxima.

FOTOS DE BILLAR Y TENIS DE MESA



CAMPEONATO DE BÁDMINTON. 1º BTO. 2ºBTO. CURSO2019-20

A lo largo de los meses de enero y febrero, jugando casi todos los recreos de la semana, hemos desarrollado el campeonato de bádminton. Han participado  los alumnos de 1ºBTO. chicos y chicas y también debido al interés de los mismos lo hemos organizado para 2º BTO. chicos y chicas. De esta forma seguimos dando cumplimiento al programa "Recreos Activos" que trata que los alumnos estén desarrolando actividades físicas o deportivas en el periodo del recreo pra favorecer el uso del tiempo libre de forma activa y positiva. Antes del campeonato se habilitaron varios recreos durante el mes de diciembre para entrenamientos libres, que debido a la demanda hubo que organizar por cursos para que todo el mundo tuviera la oportunidad de entrenar.
Bueno han sido dos meses de juego, diversión, pasión, actividad....y mucho bádminton.
Objetivo cumplido. Gracias por participar.
Os dejo las fotos.
ENTREGA DE PREMIOS BÁDMINTON


















DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO 1º/2º/3º ESO CURSO 2019-20

Ayer 31 enero jornada de atletismo. Una vez mas dentro del programa Madrid Comunidad Olímpica los alumnos del 1º/2º/3º ESO del IES Butarque han podido participar en una de las jornadas de atletismo competitiva que dan lugar al la final del Campeonato Escolar de Madrid y a su vez al Campeonato de España Escolar.
Esta primera jornada se celebró en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe y estábamos inscritos con 47 participantes aunque a última hora no pudieron venir por enfermedad varios de ellos.
En la pista de atletismo nuestros alumnos pudieron comprobar por propia experiencia la dificultad de saltar en longitud, en altura, lo pesado que resulta lanzar una bola de peso, que nuestras piernas parecen débiles y lentas frente a una prueba de velocidad, y que en una prueba de resistencia 400 m de pista es mucho mas que eso, son miles de latidos, el corazón que se sale del cuerpo, el infierno en la de pista, el calvario en la llegada y el cielo después. Que 400 m de pista son kilómetros de sufrimiento, de pensamientos que vienen y se van a toda velocidad, de temores y angustias, de querer y no poder, sentimos el cuerpo conectamos con la mente, sacamos el alma.
Aprendemos, compartimos, sufrimos, disfrutamos, nos ponemos en al piel de los y las atletas, a partir de ahora les miraremos de otra forma, con respeto, con admiración con humildad.
En el enlace que os voy a dejar tenéis los resultados, fijaros bien que tenemos a buenos atletas en el Butarque, chicos y chicas. !!!Quién sabe si iremos a la final de Madrid!!!
Gracias por vuestra participación y comportamiento. Hasta el próximo año.

RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN 

FOTOS DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO 2019-20


INICIACIÓN A LA HALTEROFILIA 1º BTO. CURSO 2019-2020. 

El pasado 23 de enero nos volvieron a visitar tres entrenadoras de la Federación Madrileña de Halterofilia para explicarnos en que consiste este deporte en general  poco conocido en España y para desterrar mitos y estereotipos sobre el mismo. Nos enseñaron que hay diferentes modalidades dentro de la Federación, las categorías en relación con el peso y edad, que el gesto deportivo más difícil aceptado por el C.O.I es la arrancada que se usa para levantar la barra con los pesos. También insistieron en la idea que cualquiera lo puede practicar, chicas y chicos y que de hecho a las chicas se les da muy bien por la necesaria elasticidad y coordinación, aparte de la fuerza, para este deporte. También necesita una buena dosis de fuerza mental, capacidad de entrenamiento y .....ganas. Si te atrae, te motiva, te apetece, te interesa...no lo dudes, ponte en contacto con la Federación para saber donde puedes empezar.
Una vez más es de agradecer el comportamiento de los alumnos y su participación en la actividad,en la que pudieron probar de primera mano la técnica de arrancada , además de un circuito de corto pero intenso.

FOTOS HALTEROFILIA 1º BTO. 2019-2020


Os dejo un tutorial de nuestra campeona Lidia Valeentón arrancada en dos tiempos


EXCURSIÓN KAYAK Y TANDEM 4º ESO. CURSO 2019-20

El viernes 18 de octubre iniciamos el plan de actividades extraescolares de este curso con la actividad "kayak doble y bici tandem" del Programa "deporte joven en los parques" de la CAM. De nuevo tuvimos la fortuna que nos concedieron la actividad mencionada anteriormente. Sobre la vía verde del embalse de Picadas transcurrió el recorrido en bicicleta y sobre las aguas del embalse de Picadas la actividad de kayak. Un paraje protegido y de alto valor paisajístico, además de ser una zona ZEPA  que debemos preservar. El tiempo nos acompañó en la actividad porque las temperaturas fueron agradables y una lluvia fina cayó en algún rato sin ser una molestia.
Mañana de deporte, de disfrutar del paisaje, mañana para cambiar la rutina del instituto, para compartir experiencias con los compañeros, para reír y aprender. Porque la naturaleza y el deporte también son escuelas de aprendizaje y de valores. Y esto quedo patente en la mañana de ayer.
Gracias por participar y por vuestro comportamiento que motivo que nos felicitaran los monitores por ello. Hasta la próxima.
Os dejo algunas fotos de la salida.

FOTOS KAYAK Y TANDEM 4º ESO 



CAMPEONATO DE BÁDMINTON 1º BTO. CURSO 2018-19

Con un poco de nostalgia, ya que es la última activad de este curso, finalizamos el campeonato que ha tenido ocupados a buena parte de los alumnos de 1º de bachillerato. Un numeroso grupo de chicos y chicas de 1º de BTO. han estado llenando  el gimnasio  haciendo deporte en su tiempo  de recreo. Al grupo de alumnos que estaban apuntados al campeonato se han ido sumando otro para hacer bádminton en el recreo, por lo que hemos tenido el gimnasio a tope a lo largo de toda la competición. Muchos partidos, mucho deporte, muchos ratos de satisfacción, algo de evasión haciendo ejercicio...no se puede pedir mas. Y además un comportamiento y actitud fantásticos a lo largo de toda la actividad. Con esto despedimos las actividades del curso y más concretamente las actividades de los alumnos de 1º de BTO. que el próximo curso ya no tienen Educación Física en el currículum...por lo menos de momento.
Gracias por participar y por vuestra actitud.
CLASIFICACIÓN:
CHICAS
  1. NURIA MÁRTÍN
  2. NURIA DÍAZ
  3. ALICIA ROCA
  4. CARLA FERRER 
CHICOS
  1. PABLO GONZÁLEZ
  2. ALEJANDRO GALVIS
  3. RAÚL RODRÍGUEZ
  4. DANIEL GUTIÉRREZ

 
CAMPEONATO DE VOLEY PLAYA 1º BTO. CURSO 2018-19

 Nos vamos acercando al final de curso y como ya es tradicional  en de bachillerato, celebramos en campeonato de voley playa en las instalaciones del Polideportivo El Carrascal entre los diversos equipos formados de las clases de 1ºA y 1ºB.
Lo primero que hay que decir es que entre todos los días que nos podía tocar del mes de mayo, este año no tuvimos suerte climatológicamente hablando. Un día ventoso, más frío de lo habitual y con algunas rachas de lluvia que nos obligaron a suspender el torneo puntualmente y tener que refugiarnos de la misma. Menos mal que lo pudimos terminar cumplimos con todos los partidos de la competición. La nota positiva, como de costumbre fue el buen ambiente, la actitud favorable de los alumnos y las ganas de jugar y competir. En total se disputaron 42 partidos para clasificar del primero al último los 12 equipos, cada uno formado por 4  compenentes mixtos. Una día en  la que los alumnos del Butarque han  compartido una mañana de convivencia, de deporte, de buen ambiente...y un día más que los miembros de Departamento de Educación Física del IES Butarque hemos intentado dar valores y hábitos positivos a los jóvenes de nuestra sociedad.
Gracias por participar y por el buen comportamiento demostrado. Hasta la siguiente edición.
Os dejo las fotos en el enlace  CAMPEONATO VOLEY PLAYA 2018-19 1º BTO.
CLASIFICACIÓN:

1º- Divinas   2º- Que No   3º- Real Suciedad
4º- Lo Que Tú quieras   5º- No Tenemos   6º- Chiquis
7º- Bayer De Los Caidos   8º-Buena Pregunta   9º- Ahora Mismo No
10º- Locomotrones   11º- Yo Que Sé   12º- Estrellas



CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA IES BUTARQUE 2018-19

Dentro de las iniciativas que tiene el Departamento de Educación Física este curso contamos con el proyecto "Recreos Activos" que tiene como finalidad que los alumnos dediquen parte del tiempo de descanso que tienen en los recreos a realizar actividades deportivas como medio de usar el tiempo libre de forma positiva y saludable. Este campeonato se sitúa dentro de este proyecto. Se ha contado con la colaboración de varios alumnos para la organización, supervisión y arbitraje de los partidos.
Después de varios meses de competición ya tenemos los tres equipos clasificados en las tres primeras posiciones.
Estos han sido:
Campeones:  Los Gringos
2º Clasificados: Bater de Munich
3º Clasificados: Fernan Flow.
Os dejo unas fotos de estos equipos. Esperamos el próximo curso seguir fomentando el deporte con estas y nuevas iniciativas. Gracias por participar

FOTOS EQUIPOS CAMPEONATO FÚTBOL SALA 2108-19





INICIACIÓN A LA ESCALADA. 4º ESO CURSO 2018-19

Esta vez tocaba actividad nueva y diferente. Esta vez tocaba escalar. En el rockodromo Yurok Climbing en Alcorcón desarrollamos la actividad de iniciación a la escalada el día 10 de abril con los alumnos de 4º ESO que se apuntaron y que fueron unos 40 alumnos. ESCALAR es un deporte muy diferente de los demás. Una preparación física  basada en la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la elasticidad...en definitiva, control absoluto del cuerpo, y sobre todo una extraordinaria preparación psicológica y mental.
Después de una breve explicación  sobre QUÉ ES LA ESCALADA Y MODALIDADES
dividimos el grupo en dos. Se repartió el material y mientras unos trabajaban en la zona de Boulder con diferentes juegos el otro se equipó con material y comenzaron a trepar por las diferentes vías de diversos grados de  dificultades. Al cabo de un rato se cambiaron los grupos y después de un receso volvimos a la tarea. Cuatro horas de actividad. Consecuencias: los antebrazos estaban agotados y las manos se quedaron sin fuerza de tanto trabajar.
Pero creo que por vuestros comentarios mereció la pena.
Gracias por participar con el entusiasmo que demostrasteis. Os dejo unas cuantas fotos.

FOTOS INICIACIÓN A LA ESCALADA. 4º ESO





RUTA EN BICICLETA POR LA CASA DE CAMPO. 3º ESO CURSO 2018-19

La semana pasada con buen tiempo y agradable mañana desarrollamos una actividad que venimos haciendo desde hace algunos años a través del programa de la CAM "Deporte joven en los Parques".
Se trata de realizar una ruta por la Casa de Campo tras  recorrer unos kilómetros del pasillo verde del Rio Manzanares. Durante la ruta se realizan varias paradas técnicas en las que se explica en inglés la historia y diversas curiosidades de la Casa de Campo y de los edificios históricos que se ven desde ella,  además de conocimientos medioambientales del entorno. En los enlaces podéis ver las fotos de la salida. Una vez más mañana de deporte y cultura a través del DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
 Gracias por participar y hasta el próximo curso. 

FOTOS BICI CASA DE CAMPO 3º ESO 2018-19



CARRERA INTERCAMPUS 2019. CURSO 2018.19

Domingo 17 de marzo, día soleado y agradable. A los del Butarque nos tocaba madrugar, tocaba competición. De nuevo las carreras de 5 Km y 10 Km de la XXI Carrera Intercampus. 
Este año casi batimos el record y nos hemos acercado a los 50 alumnos participantes de 4º ESO, 1º BTO. y 2º BTO. de los que han fallado algunos para la prueba. Junto con ellos tres profesores acompañantes. Buen ambiente, nervios de salida, dudas de última hora, fotos para el recuerdo, un calentamiento ligero y entre comentarios y risas sin darnos cuenta llegó la hora de la salida. Los de 5 km ya habían salido 30 minutos antes y algunos acabado su carrera al inicio de la carrera larga. Los de 10 kilómetros salíamos un poco más tarde. Choque de manos, deseos de suerte y a por ello. Poco a poco y cada uno a su ritmo fuimos devorando kilómetros hasta llegar  al avituallamiento en el km 5 que como hacía calor fue bien recibido. La última parte los últimos 3 km fueron  más duros fruto del cansancio, el calor y la pendiente de este tramo. Hasta que por fin pasamos el km 9 y haciendo un último esfuerzo cruzamos meta. Algunos de la carrera de 10 km no pudieron acabar, parecen pocos km, pero hay que estar ahí para correrlos, no es lo mismo verlo que sentirlo, verlo que sufrirlo. No obstante eso también es aprender, y también es deporte, y la prueba nos reta y nos pone a cada uno en su sitio, es la grandeza del deporte.  Sea como sea, nunca seremos los mismos antes y después.
Muchas gracias por madrugar, por participar, por compartir, por ilusionarnos, por sonreír, por disfrutar, por esforzaros...y por tantas cosas mas. Gracias a todos, los que habéis terminado y los que no habéis podido acabar. Gracias a las chicas y los chicos del IES BUTARQUE que habéis cambiado una mañana de domingo por estar ahí.
Hasta la edición XXII. Nos vemos.
En los enlaces siguientes podéis consultar los resultados. Podéis visualizar vuestro vídeo entrando a meta  pinchando el enlace que las clasificaciones individuales.

También en la página web de la carrera: RESULTADOS


 



CAMPEONATO DE BÁDMINTON 3º ESO. CURSO 2018-19

Ayer día 5 de marzo entregamos los premios del campeonato de bádminton de 3º ESO que se ha venido desarrollando desde hace un mes. Muchos recreos, muchos partidos, mucho deporte, muchos ratos de diversión. Una vez más el Departamento de Educación Física se vuelve a implicar y cede el tiempo libre de sus componentes para que los alumnos hagan deporte en sus ratos libres. También los alumnos se implican y acogen estas actividades de forma muy satisfactoria. Al final, de alguna manera, salimos todos recompensados. Gracias a todos los que habéis participado y enhorabuena a los premiados. 
La clasificación quedó como sigue: 

CHICAS  

1° MARTA ROVIRA 3°B

2° LUCÍA FRANCO 3°B

3°ARIADNA LÓPEZ 3°A
CHICOS

1°LUCAS GARCÍA 3°A                    

2°MARCOS ALGUACIL 3º A

3°RUBÉN CASARES 3º A
4° MARIO BUENO 3º A

LAS DEMÁS FOTOS ESTÁN EN ESTE ENLACE

ESQUÍ EN NAVACERRADA. 4º ESO/1º BTO. CURSO 2018-19

Casi 50 alumnos del IES butarque han tenido hoy día 13 de febrero una sesión de iniciación al esquí en las pistas de la estación madrileña de Navacerrada. Gracias al programa Madrid Comunidad Olímpica la actividad resulta subvencionada y es una forma de acercar a los alumnos al deporte del esquí.
El día resultó magnífico con un sol que nos acompañó toda la mañana. Lo primero coger el material y cargar con el hasta el telesillas que nos subió a la zona de iniciación. A continuación se forman tres grupos para iniciar las actividades con los monitores correspondientes. Al cabo de unas tres horas tocaba volver a dejar el material descansar o comer algo para reponer fuerzas.
En general se percibía una satisfacción por la excursión, muchas anécdotas por contar, primeras experiencias y sensaciones al deslizarse, caídas y risas,  pero también en muchos alumnos quedaban las ganas de esquiar por libre cogiendo los diferentes remontes, deslizarse por las pistas, sentir la sensación de velocidad. Esto no fue posible en la mayoría, dado que en esta primera sesión no reunían las habilidades técnicas suficientes para ello. Así que les tocará a los propios alumnos que lo deseen, continuar con su formación en este deporte. Como aperitivo y toma de contacto con el mundo del esquí la actividad es válida y resulta muy interesante. 
A partir de ahora, la cuña, botas , bastones, remontes, telesillas, forfait, cantos, pistas y otras muchas palabras formaran parte del vocabulario de nuestros alumnos y estamos seguros de  que más de uno volverá a una estación a deslizarse por la nieve, pero siempre recordarán el primer día, que fue con el instituto en las pistas de Navacerrada.
En enlace de abajo os dejo el resto de las fotos.



CAMPEONATO DE ATLETISMO COMUNIDAD DE MADRID. 1º/2º/3º ESO. CURSO 2018-19

 Ayer viernes 8 de febrero el IES Butarque volvió a participar,un año más, en el campeonato de atletismo de la Comunidad de Madrid, en la jornada de Alcorcon en el polideportivo Prado de Santo Domingo. Alumnos de 1º -2º- 3º ESO , chicas y chicos con ilusión y  nervios dieron lo mejor de si mismos en cada una de las pruebas. El instituto participó en la mayoría de las pruebas, velocidad 50m/60m, resistencia 800m /1000m, salto de longitud, lanzamiento de peso y salto de altura, en categoría masculina y femenina, sub 14 y sub 16. Una vez más pasamos una bonita mañana de deporte y aprendizaje. Los resultados de las pruebas los podéis consultar en el enlace  RESULTADOS CAMPEONATO ATLETISMO  Si les echáis un vistazo veréis que varios de nuestros alumnos están en los primeros puestos en varias pruebas.Gracias a todos por participar y enhorabuena por los resultados. Hasta el próximo año.
Podéis ver y descargar las fotos en el enlace a continuación.






DEPORTE JOVEN EN LOS PARQUES. KAYAK Y BICI  TANDEM. EMBALSE DE PICADAS. 4º ESO CURSO 2018-19

Hoy hemos estado en una bonita actividad en el Embalse de Picadas en Pelayos de la Presa. El programa "Deporte Joven en los Parques" de la CAM nos permite realizar una serie de experiencias en diferentes áreas naturales de la Madrid. Hemos tenido la suerte que nos han concedido esta. El espacio de la actividad está protegido por su valor medioambiental y es una reserva ZEPA . La zona es una de las VÍAS VERDES existentes en España y que se puede recorrer caminando, en bici, caballo...También es una zona habitual de entrenamiento del equipo nacional de piragüismo.
Hay días en los que la actividad merece la pena, hoy es uno de esos. La caras de satisfacción lo delatan, se intuye por las sonrisas de los alumnos. Hoy es un día en el que se aprende sin quererlo, a trabajar con el compañero o compañera para pedalear, para palear, para controlar la dirección de las bicis  o kayaks, para no caerse al agua o al suelo,  a sumar capacidades, a repartir responsabilidades a asumir tareas, a ceder espacios, a respetar para ganar todos, a compartir para ser más personas. Hoy es un día, que sin quererlo se aprende, entra por la piel, entra por los ojos, entra por la emociones y se queda para siempre. Mañana al insti, a aprender, de otra forma, también importante, pero hoy...ha sido distinto.
Gracias a tod@s por participar. 
Os dejo las fotos en el enlace.

 FOTOS ACTIVIDAD KAYAK Y BICI TANDEM




CAMPEONATO DE BÁDMINTON. 3º ESO. CURSO 2107-18
Despedimos el curso con el campeonato de bádminton de 3º ESO que se ha disputado a lo largo de mes y medio. Quedaron como campeones en sus respectivas categorías Cristina Olinga y Cándido García. El segundo puesto lo ocuparon Sara Sánchez y Sergio Martín. En tercera posición Irís Marín y Cesar Higuera. Por último en la cuarta posición Laura Romero y Carlos Fariñas. Enhorabuena a tod@s y también a tod@s los que participasteis en el torneo. Han sido muchos recreos jugando y con el gimnasio lleno de alumnos que en cuanto se quedaba un campo libre disputaban un partidillo de este bonito deporte.  Hasta otro curso. 
Os dejo las fotos en el enlace.

CAMPEONATO DE VOLEY PLAYA. 1º BTO. CURSO 2017-18

Un año más, un curso más, acabamos la unidad didáctica de voley playa con la organización de un campeonato entre los cursos de 1º de bachillerato del instituto Butarque. No voy a hablar este curso de la excelente mañana deportiva que tuvimos, tampoco del esfuerzo, ilusión y ganas de participar de los alumn@s, ni de la actitud positiva, ni del buen ambiente que respiramos esa mañana, como tampoco del respeto, compañerismo, ni de la magnifica convivencia...juego competitivo con valores y respeto. No me hace falta hablar de todo eso; se refleja en las caras de las fotografía que tomamos, reflejan todo eso y mucho más, como la concentración en el juego, la seriedad en la participación, la satisfacción del juego, el espíritu de equipo y de grupo, la pasión por el deporte haciendo deporte...la pasión por la vida.
Fueron en total 48 partidos, y al cabo de todos ellos se estableció la clasificación definitiva de la competición que pongo aquí como recuerdo de este torneo y dando valor a todos los participantes del primero al último.
1º Los Chavales            5º Ratisapos       9º El Próximo Día    13º Mejor Que No
2º De Momento No        6º CVSOE         10º Top                        14º Girls
3º Ya veremos               7º Las Mijas       11º Todas a Una          15º Moira
4º Nos Lo Pensamos     8º Las Chicas      12º La Piñata             16º Los Pichones
Solo me queda agradecer la entrega, participación y actitud en el torneo a tod@s l@s participantes.
Hasta el próximo curso. Os dejo las fotos en el enlace.
  
ACTIVIDADES DE ESCALADA. PIRÁMIDE DEL PARQUE. 4º ESO CURSO 2017-18
Dentro de las actividades de escalada, esta vez nos fuímos la parque de La Chopera, a la pirámide de cuerdas que hay en él. Allí realizamos diferentes ejercicios relacionados con esta unidad poniendo el cuerpo frente a la gravedad, en situaciones de desequilibrio, de altura, de elección de caminos o itinerarios en trepa...una actividad más que se suma a las que estamos realizando en el gimnasio y a  las que haremos en el recinto del insti. Una foto de recuerdo  para cada grupo fue el final de la sesión. Hasta la siguiente.


FOTOS PIRÁMIDE. 4º ESO. 2017-18

RUTA MEDIOAMBIENTAL EN BICICLETA POR LA CASA DE CAMPO. 3ºESO. CURSO 2017-18
El segundo trimestre lo despedimos el día 21 de marzo con una nueva salida  del Departamento de EF. Otra vez dentro del programa "Deporte joven en los parques" de la CAM nos concedieron la la actividad " Ruta medioambiental en bicicleta por la Casa de campo en inglés" Tuvieron la suerte de disfrutar de la misma 36 alumnos de 3º ESO y les acompañamos dos profesores del Departamento de EFy una profesora del departamento de inglés. El día fresco pero soleado nos acompañó durante toda la jornada La valoración de la misma muy buena, los alumnos mediante fichas explicaron en inglés diferentes aspectos de la Casa de campo sobre la botánica y la historia de la misma. Por supuesto el objetivo deportivo y de utilización del tiempo libre quedó cubierto con la ruta de la bici de unos 22 km. También los objetivos sociales y lúdicos quedaron plenamente conseguidos.Lo único negativo a señalar el regreso a la base de un profesor con tres alumnas que se encontraban mal y no podían seguir la ruta. Un poco más de deporte es la receta a seguir para mejorar las capacidades físicas.
Ya solo queda que veáis las fotos en el enlace. Gracias a tod@s por participar.


PIRAGÜISMO Y BICICLETA TÁNDEM EN EL EMBALSE DE PICADAS. 4º ESO/1º BTO. CURSO 2017-18
Frió, lluvia, barro, pero los alumnos del Butarque pasaron por encima de las condiciones climatológicas de este día 19 de marzo en el que nos trasladamos al embalse de Picadas, en Pelayos de la Presa, para realizar una actividad en kayak y otra con bicicleta para dos personas. Ni una queja, ni un enfado, ni una protesta, a pesar de las condiciones, los alumnos del Butarque demostraron que saben sobreponerse a las circunstancias y mostraron su mejor cara. El grupo se dividió en dos y mientras unos estaban con las piraguas en el pantano otros recorrían con las bicis-tándem la vía verde que transcurre por la zona, en un marco de singular belleza. Seguro que si el tiempo hubiera acompañado hubiéramos disfrutado mas, pero a eso no le podíamos poner remedio. La actividad corresponde a un programa de la Comunidad de Madrid, que se llama " Deporte Joven en los Parques", que hay que solicitar y hay que tener suerte para la adjudicación, ya que suele haber más demandantes que plazas. Gracias a tod@s por poner vuestra mejor sonrisa y por vuestra participación.

Os dejo las fotos que pudimos hacer en el enlace.


CARRERA INTERCAMPUS 2018. CURSO 2017-18 4º ESO- 1º BTO.
Este año 52 participantes en total, entre la carrera de 5 km y la de 10 km. Cinco profesores y 47 alumnos. Cuatro alumnos en la carrera de 10 km y 43 en la de 5 km. Estos son los datos de este año. Lo que no son datos cuantificables son el sacrificio, la emoción el sudor, los nervios, el esfuerzo, la satisfacción, la alegría, el compañerismo, las sonrisas, la superación personal... y tantas cosas más que suceden en una carrera.
Gracias a tod@s por participar y por acompañarnos en esta mañana de domingo fresca y soleada. Esperamos contar la próxima edición con vuestra compañía.Enhorabuena a tod@s , cada uno ha hecho su propia carrera su propio esfuerzo personal. Y enhorabuena también a nuestra compañero Patricia que ha sido la primera mujer en la carrera de 5 km.
En los enlaces a continuación tenéis unas cuantas fotos y los resultados de las carreras.







CAMPEONATO DE BÁDMINTON 1º BTO. CURSO 2107-18
Después de un mes de competición de bádminton durante los recreos se llego el viernes pasado a la final del torneo. En individual chicas Sandra Holguín ha sido la 1ª, Laura Parrondo la 2ª y Alicia Rueda la 3ª. En chicos Miguel Sedeño el 1º, Jaime de la Barrera el 2º y Pablo Cid el 3º. En parejas mixtas han quedado Miguel Sedeño y laura Parrondo 1º, Daniel Rueda y Yaiza f¡Durán 2º y José Ramón Guinea y Laura Pedraza 3º.
Un mes de deporte, juego y diversión. Enhorabuan a todos los ganadores y gracias a todos por animar y participar.  En el enlace las fotos de la entrega de premios.
CAMPEONATO DE BÁDMINTON 1º BTO 2017-18



CAMPEONATO DE ATLETISMO MCO.1º/2º/3º ESO. CURSO 2017-18
El día 26 de enero volvimos al tradicional campeonato de atletismo dentro del programa de Madrid Comunidad Olímpica en el polideportivo Prado se santo Domingo en Alcorcón. Un año más pasamos frío. El día soleado pero ventoso y frío hicieron la jornada algo incómoda. Pero, allí estábamos compitiendo contra otros centros educativos, aprendiendo del deporte, de sus esfuerzos, méritos y sacrificios. aprendiendo a sufrir, disfrutar, perder y ganar. Aprendiendo lo que se sufre en una lesión, en una caída que nos impide continuar. Aprendiendo a compartir, a ser generoso, solidario, paciente, a ser compañero. Aprendiendo a emocionarnos. Divirtiéndonos con el atletismo, tal y como dice este programa de MCO. Aprendiendo, en definitiva, muchas cosas que nos enseña la vida, el deporte, las experiencias, lo vivido como individuos y que nos transforma. Educación a través de la experiencia. 
Participamos en todas las pruebas excepto en vallas, es decir 50/ 60 metros en velocidad, 800/1000 metros en resistencia. Lanzamiento de peso, salto de longitud y salto de altura. En todas las categorías, tanto chicas como chicos. Enhorabuena.
Aquí tenéis los RESULTADOS
Gracias a to@s por participar
Os dejo las fotos de la actividad.
FOTOS ATLETISMO 2017-18



HALTEROFILIA. 1º BTO. CURSO 2107-18
El 17de enero nos visitaron 3 monitores de la Federación Madrileña de Halterofilia. A lo largo de una sesión-charla sobre este deporte y después una sesión más de práctica con cada curso de 1º de bachillerato han intentado dar a conocer este deporte alejándolo de mitos y estereotipos. Es un deporte muy antiguo, la demostración de fuerza ante los demás y el levantamiento de pesos siempre han estado unidos a los primeros pasos de la humanidad. Y fue deporte olímpico en las olimpiadas antiguas y también desde el inicio de las olimpiadas modernas. La Halterofilia básicamente es un deporte muy sencillo que consiste en levantar el máximo peso situado a lo largo de una barra. Sencillo pero difícil. Técnicamente complejo. Un acción explosiva, un peso enorme, todos los músculos trabajando coordinados en un par segundos. El entrenamiento y la capacidad mental son fundamentales. Fuerza, coordinación, velocidad gestual, técnica elasticidad y resistencia para aguantar los entrenamiento son necesarios en este deporte, aunque al principio como en casi todos solo hacen falta las ganas. Con ellas el camino está allanado. Las dos modalidades en las que se divide la halterofilia en función de como se levante el peso son Arrancada Dos Tiempos
La arrancada está considerado como uno de los gestos más difíciles de todos los deportes. La  categorías en halterofilia se establecen en función de los pesos de los atletas. Y también se pueden diferencias categorías en función de la edad sobre todo en edades de iniciación. 
La sesión divulgativa contó con la entrega de monitores y alumnos. Estoy seguro que a ninguno defraudó la sesión y prueba de ello fueron las agujetas del día siguiente. Hay que destacar las felicitaciones de los monitores al IES Butarque por la motivación, entrega y comportamiento del alumnado y nos aseguraron que era el mejor centro por donde habían pasado. Muchas gracias.
A continuación las fotos para el recuerdo.

  
CAMPEONATO DE CROSS ESCOLAR. CAM. CURSO 2017-18. 1º/2º/3º/4º ESO
El pasado día 20 de diciembre acudimos a una cita habitual en nuestro centro. El campeonato de cross escolar que organiza la federación de Atletismo Madrileña y la Comunidad de Madrid. Este año en las instalaciones del Club de Campo de Madrid. Una fría mañana nos esperaba que no impidió las  ganas de hacer deporte y competir de nuestros alumnos. Primero las chicas sub 16, a continuación los chicos. Después los chicos sub 14 y a continuación las chicas. Este año la organización de la prueba ha estado mejor que otras ediciones, cuestión que se agradece pero las salidas siguen siendo demasiado numerosas con unos 300 atletas en cada una de ellas lo que impide correr cómodo y además si se inicia la carrera muy atrás impide avanzar puestos debido a la gran cantidad de corredores.
Por lo de más como otros años, nervios en la salida, esfuerzo, cansancio, superación y sacrificio durante la prueba. Bueno ya sabéis que, aunque a todos nos gusta tener un buen puesto en las CLASIFICACIONES, lo importante es pasar la mañana de una forma activa, haciendo deporte y compartiendo experiencias. Gracias a tod@s los particiapntes y hasta el próximo año. Como siempre abajo las fotos para el recuerdo.


CAMPEONATO DE FLOORBALL 2º/3º ESO. CURSO 2017-18
En las últimas semanas del curso en diciembre transcurrió durante los recreos el primer campeonato de floorball que hacemos en el Butarque. Participaron los alumnos que se apuntaron de la optativa de deporte de 2º y 3º ESO. Diversión, entretenimiento y deporte, eso es que se pretendía y creo que lo conseguimos. Como siempre hubo una entrega de premios, que aunque modestos, son gratamente recibidos. Os dejo algunas fotos para el recuerdo.

FOTOS CAMPEONATO FLOORBALL 2017-18





CAMPEONATO DE BÁDMINTON 3º ESO. CURSO 2016-17
Con el campeonato de bádminton que hemos celebrado durante el mes de mayo y junio damos por finalizadas las actividades complementarias  y extraescolares de este curso 2016-17. Ha sido un año completo, uno más. Lleno de trabajo y actividades, lleno de deporte. Como siempre un buen número de alumnos han participado tanto en la categoría de chicos como de chicas. Y también un numeroso público a asistido durante los recreos para ver los encuentros. En chicos el campeón fue Cándido García,  2º Hussnain Rukhsar, 3º Sergio  Martín y 4º Miguel A. Gómez. En chicas la campeona fue Nihal Serrouhk, 2ª Paula Aparicio, 3ª Janice Solano y 4ª Nuria Martín. Enhorabuena a todo@s. Hasta el próximo curso.
Os dejo el enlace para que veáis las fotos.

FOTOS CAMPEONATO DE BÁDMINTON 3º ESO 2016-17




TORNEO DE VOLEY PLAYA 1º BTO. CURSO 2016-17


Bajo la amenaza de negros nubarrones el miércoles 10 de mayo se celebró el Torneo de Voley Playa del IES Butarque para el alumnado de 1º de Bachillerato.
A pesar de los malos augurios meteorológicos, el torneo se celebró con total normalidad desde las 10.00 a las 14. 30 con su correspondiente entrega de premios.
Se jugaron 49 partidos en tres fases. La primera fase en 4 ligas de 3 y 4 equipos, al mejor de tres sets de 15 puntos
La segunda fase con cruces entre los primeros y segundos de los 4 grupos de la 1ª Fase y entre los terceros y cuartos. En esta 2ª Fase hubo mucha más igualdad entre los equipos y se llegó al tercer set en muchos de los partidos.
La Fase final se jugó en forma de eliminatoria con cruces entre los grupos según su clasificación.
La final la disputaron Powes (Juan C. Jorge, Miriam y Sandra) y Cocoteros (Sonia, Sergio, Sergio y Alba), equipos que habían coincidido en el grupo de la primera Fase, pero en este partido la balanza cayó del lado de POWES.
Enhorabuena a los premiados y felicidades a todos por vuestra participación y esfuerzo.
Las fotos en el enlace. que las disfrutéis.


MULTIDEPORTE. UC3M. 4º ESO. CURSO 2016-17

El día 27 los alumnos del Butarque tenían una cita ,que llevamos cumpliendo varios años, en la UC3M en el campus de Colmenarejo. Participamos y competimos en diferentes disciplinas como el voley-playa, fútbol, floorball, ultimate, baloncesto 3x3, zumba, hinchables...en equipos de 4 alumn@s contra otros institutos de Madrid. El día amenazaba frío y lluvioso pero nos quedo un día espléndido en el que reinó un magnífico espíritu deportivo. La jornada se desarrolló en un buen ambiente y  con buena organización. Quedamos altamente satisfechos con ganas de volver el próximo curso. Esperemos que así sea. Gracias a tod@s por participar y por vuestra colaboración.Os dejo como siempre unas fotos para el recuerdo.

CAMPEONATO ESCOLAR DE ORIENTACIÓN 2017 

En estos días tenemos que felicitar a los participantes en el campeonato escolar ORIENTACIÓN  2017. El Departamento de Educación Física informó a todos los cursos de la posibilidad de participación en las PRUEBAS DEL CAMPENATO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR 
 de forma gratuita y ayudando en la gestión para la competición. No fueron muchos los alumnos que han participado, pero si con evidente éxito en la misma. El alumno Daniel Rueda -4º ESO- ha quedado 3º clasificado de Madrid en la competición. En su conjunto junto con los otros  participantes, Diego Rueda -2º ESO- y Mohamed Aanzi -3º ESO- han quedado primeros de Madrid dentro del club por el que participan O-CHARLIES el cual ha conseguido muchos éxitos en la competición. Podéis consultar en el club o en el enlace de la federación las clasificaciones.
Daniel rueda, así mismo, ha sido seleccionado para la concentración de CONCENTRACIÓN DE EQUIPOS ESCOLARES
que se celebra los días 22 y 23 de abril en Soria y en el que se decide los representantes de Madrid en el Campeonato de España Escolar de Orientación. Toda la suerte para él.
Este es un bello deporte que combina forma física, naturaleza, interpretación de mapas, capacidad de observación... y  en el que continuamente hay que estar tomando decisiones. Todo eso lo hace tan atractivo. En este  Blog hemos he puesto varias referencias a este deporte que podéis consultar para CONOCER ESTE DEPORTE
 También es interesante que consultéis la página de la  FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ORIENTACIÓN en la que están puestas todas las novedades y competiciones que afectan a esta Comunidad así como enlaces de interés a otras federaciones y novedades. Por último también podéis ver los participantes del IES Butarque en esta competición con sus medallas.FOTOS ORIENTACIÓN 2017.
Esperemos que sigan los éxitos y que en la próxima liga haya más participación de los alumnos del instituto.


LUCHA OLÍMPICA 2º ESO CURSO 2016-17
El 28 de marzo los alumnos de 2º ESO aprendieron un poco más sobre algunos deportes olímpicos. En este caso le toco el turno a las luchas olímpicas que se dividen en Lucha Libre y en Lucha Grecorromana. Básicamente se diferencian en que en libre no hay restricciones en cuanto a las partes del cuerpo que podemos usar o atacar mientras que en grecorromana no se pueden usar ni atacar las piernas. La lucha forma parte de los primeros juegos olímpicos y también de los juegos olímpicos modernos. Requiere fuerza, habilidad, concentración, velocidad...y se cultiva el respeto por los demás, la autoestima personal y la disciplina entre otras cualidades. Puede ser un medio muy eficaz de defensa personal, que en los tiempos que vivimos puede ser muy importante. También un camino profesional enfocado a  diferentes parcelas como la deportiva, de enseñanza o relacionada con la  seguridad entre otras. Si estáis interesados también podéis consultar la página web de la Federación Madrileña de Lucha
La actividad se realizó gracias al programa Madrid Comunidad Olímpica al que el departamento de educación física solicita todos los años diferentes actividades. Espero que hay sido interesante.
Solo queda felicitar a los alumnos por el comportamiento y la colaboración en esta actividad y que veáis las fotos que os pongo a continuación. 

CARRERA INTERCAMPUS 2017
Este domingo 26 el IES Butarque volvió a participar con alumnos de 3º ESO, 4º ESO y BTO en la carrera intercampus que organiza la UC3M, este año entre los campus de Getafe y Leganés. Participamos en la modalidad de 5 KM y en la de 10 Km. un total de 35 alumnos y profesores. Los participantes pudieron comprobar que correr es algo más que correr. Correr es pensar, disfrutar, sufrir, sentir, soñar...vivir. Me comentaba mi compañero Mario durante el calentamiento que muchas brillantes ideas se le han ocurrido durante las numerosas carreras que ha hecho en su vida. Desde luego en una carrera las piernas y todos los músculos no dejan de moverse, pero de igual modo, el  cerebro no deja de pensar. Yo también comparto lo mismo, y creo que todos los que habéis participado en la carrera lo habéis comprobado. Os aconsejo que os alejéis de marcas, records, puestos...y hagáis  esta actividad con la misma intensidad que hay que vivir. Correr es mucho más que correr.
Si queréis comprobar vuestra clasificación pinchar en los enlaces. Si pincháis en vuestro número de dorsal os podéis descargar un bonito diploma. También podéis ver vuestro vídeo de entrada a meta. Gracias por vuestra participación.


Y por supuesto a continuación unas bonitas fotos de grupo para el recuerdo. Hasta la próxima


CAMPEONATO DE BÁDMINTON. 1º BTO. CURSO 2016-17
Como viene siendo habitual desde hace unos años el Departamento de Educación Física se esfuerza para sacar adelante el campeonato de bádminton para 1º de BTO. que se desarrolla en los recreos del instituto durante un mes aproximadamente. Afortunadamente los alumnos responden muy bien, con interés y buena participación en el mismo, hecho que nos motiva para continuar curso tras curso. Las categorías han sido de individual masculino, femenino y parejas. El miércoles 22 de marzo se entregaron los premios, acto que quedo reflejado en las fotos que os ponemos en el enlace. Gracias por vuestra participación y por asumir los valores del deporte que fomentamos desde el departamento. Hasta el próximo curso.

CAMPEONATO DE BÁDMINTON 1º BTO.




HALTEROFILIA. 1º BTO. CURSO 2016-17
Un año más, a través del programa de Madrid Comunidad Olímpica se acercaron al centro varios monitores de la  Federación Madrileña de Halterofilia para dar a conocer este deporte entre los alumnos del instituto. Primero una charla teórica en el salón de actos para centrar las características de este deporte y aclarar mitos y tópicos. A continuación sesión practica en el gimnasio para cada uno de los grupos y aprender cuestiones técnicas del mismo. También vivieron en sus carnes un circuito físico que hizo sudar a la mayoría. Felicitaciones a l@s alumn@s por su participación, interés y buen comportamiento. Felicitaciones a los monitores de la federación que nos acercaron este deporte, la HALTEROFILIA. De nuevo, misión cumplida, acercar el deporte a nuestros jóvenes y trabajar hábitos saludables.
Os dejo las fotos de la actividad para el recuerdo. 


DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO. CURSO 2016-17 1º/2º/3º ESO
Un año más el IES Butarque ha participado en la jornada clasificatoria del programa "Divirtiéndose con el Atletismo" de la CAM que tuvo lugar en el Polideportivo Prado de Santo Domingo el 27 de enero de 2017.
Llevamos un equipo de 43 atletas repartidos en los cursos de 1º/2º/3º ESO de un total de 50 que estaban apuntados al principio pero que por lesiones de última hora no pudieron asistir.
Independientemente de los resultados, hay que dar las gracias a todos los asistentes, puesto que el día que tuvimos de frió y lluvia no acompañó nada a la jornada y tuvieron que superar una jornada muy incómoda para practicar deporte y rendir y disfrutar al máximo. Llevamos equipo en casi todas las especialidades y categorías, 50 m. infantil masculino y femenino, salto de longitud infantil femenino y masculino, 800 m. infantil masculino y femenino, lanzamiento de peso infantil femenino  y cadete masculino, salto de altura cadete masculino, 60 m. cadete masculino y femenino, 1000 m. cadete masculino y femenino. Si consultáis los RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN veréis que tenemos varios atletas con primeros puestos en diversas categorías. Habrá que pensar en ir a la final de Madrid, y quien sabe si al Campeonato de España. Ya lo pensaremos. De momento el objetivo está cumplido, participar, competir, aprender, superarse, sacrificarse, esforzarse, experimentar, crecer a través del deporte, fomentar un estilo de vida sano y comprometido. Podéis disfrutar de las fotos en el enlace de abajo. Gracias a tod@s.

FOTOS DE LA COMPETICIÓN DE ATLETISMO




CROSS ESCOLAR. CURSO 2016-17. 2º/3º/4 ESO 1º BTO.
El pasado 20 de enero el IES Butarque volvió a participar en el cross escolar que organiza la Comunidad de Madrid todos los cursos. Esta edición se disputo en las instalaciones de Natur Álcala en los Santos de Humosa. Al margen de la organización que dejo mucho de desear la prueba discurrió a lo largo de la mañana para las diferentes categorías y distancias. Participamos un total de 28 alumnos, porque de los 50 iniciales inscritos se fueron cayendo por problemas de lesiones o de agenda.Llevamos equipo de infantil masculino, que corrían2000 m., cadete masculino, 3250 m., cadete femenino, 2000 m., y juvenil masculino, 3250 m.
Tenemos que agradecer desde del Departamento de Educación Física, vuestro esfuerzo en esta fría mañana de enero. Correr en competición no es fácil y menos cuando las condiciones son adversas. Se sufre mucho, el esfuerzo físico es grande, nos pone contra nuestros límites y frente a nuestras debilidades, nos hace plantearnos muchas cosas... Así que lo dicho, gracias por vuestra participación, desde l@s primer@s clasificad@s a  l@s últim@s, merecéis nuestro reconocimiento.
Podéis consultar las  CLASIFICACIONES CROSS ESCOLAR 2017  y también las pondremos en el tablón del gimnasio.
De momento os dejamos el enlace para que veáis las fotos que pudimos hacer. Nos hubiera gustado hacer más en carrera pero con la organización que vimos no había forma.

FOTOS CROSS ESCOLAR CURSO 2016-17





CAMPEONATO VOLEY 4X4. ACTIVIDADES DICIEMBRE 2016-17
 Hola de nuevo. Después de la aceptable participación  ( 14 equipos) en la actividad de "Voley Butar" de final de trimestre, solo queda agradecer a los equipos vuestra asistencia y deportividad durante la jornada del 22 de diciembre. Disfrutamos mucho con los partidos disputados y la mañana estuvo bastante entretenida. Afortunadamente el tiempo también acompañó. Os dejamos a continuación las fotos finales de grupo que hicimos tras el torneo. Hasta el próximo año.
Torneo Voley Butar 2016-17


RUTA EN BICICLETA EN LA CASA DE CAMPO Y MADRID RIÓ. 3º ESO 2016-17
El día 19 era el día escogido para esta excursión. Tal era lo que caía del cielo que  presagiaba una salida pasada por agua. Y las dudas sobre la misma nos recorrían por dentro. ¿La anulamos o no?. Decisión difícil y complicada así que después de observar los mapas del tiempo tiramos hacia delante. Nos llovió en el trayecto de Leganés a Madrid. Pero cuando llegamos a la empresa responsable de la actividad poco a poco dejo de llover y pudimos realizar con total normalidad la actividad. Una vez más gracias al programa "Deporte Joven en los Parques" de la CAM pudimos realizar esta bonita excursión en la Casa De Campo. Hicimos deporte, aprendimos un poco de historia, contemplamos las vistas magníficas desde la misma observando los edificios emblemáticos e históricos de Madrid.
Salvo unas cuantas caídas todo normal. Chicos y Chicas tenéis que coger más la bicicleta.
Os dejo unas fotos para el recuerdo. Hasta la próxima.
Fotos Ruta en Bici Casa De Campo


CAMPEONATO DE BÁDMINTON 3º ESO 2015-16
Con esta actividad despedimos también este curso. Ha sido un año intenso y prolífico en actividades. Solo hay que ver las entradas de las mismas en esta página. También ha sido un año duro de esfuerzos volcados en la realización de este programa ámplio de actividades, que solamente es posible por el trabajo y disposición de los miembros del Departamento de Educación Física y su creencia en los valores que transmite el deporte y las actividades físicas, aún a costa de muchas horas no reflejadas en los horarios personales.
Dicho esto lo que queda es dar la enhorabuena a l@s campeon@s del torneo de bádminton que se ha desarrollado en los recreos de los meses de mayo y junio entre los alumnos de 3º ESO, con una participación total de 64 alumnos. En categoría femenina han quedado 1ª Laura Parrondo, 2ª Alicia Rueda y 3ª Ana Hernández. En categoría masculina han quedado 1º Manuel Planelles, 2º Miguel Sedeño y 3º David Serrano. También nos gustaría dar la enhorabuena a todos los participantes, pues sin ellos tampoco habría torneo, y a todos los asistentes a lo largo de todo el campeonato que han seguido con interés el mismo.
Os dejamos como siempre las fotos. Hasta el próximo curso.
CAMPEONATO DE BÁDMINTON 3º ESO 2015-16


ACROSPORT 2º ESO CURSO 2015-16
Una vez más al final de curso inauguramos la exposición de Acrosport al final de este curso. Las fotos son el resultado del trabajo de los alumnos de 2º ESO durante la 2ª Evaluación y fueron realizadas por dos alumnas de 3ºESO, Elena Moruno y Alicia Rueda. El Acrosport es una modalidad deportiva de gran aplicación a la educación. El trabajo de grupo se vuelve fundamental, la coordinación de los componentes, la determinación de los diferentes papeles en la composición, el control de los tiempos, del espacio, amen de las diferentes capacidades como la fuerza, agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad...Por todo ello se convierte en una unidad didáctica atractiva dentro de nuestra área. En este enlace encontraréis algunos vídeos muy interesantes de una composición completa de acrosport utilizando una base musical. Al pie de esta entrada os dejo las fotos de la exposición. Hasta el curso próximo.
ACROSPORT 2º ESO 2015-16






STREET WORKOUT CURSO 2015-16
Este curso nos visitaron los componentes de Olympus  y durante una hora utilizando el tiempo del recreo nos dieron una exhibición de lo que es este deporte nacido en los barrios de las ciudades. Con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, la gestión de los alumnos del IES Butarque que practican este deporte y la coordinación del Departamento de Educación Física logramos entre todos esta sesión que pudieron ver todos los alumnos del instituto.La fuerza es una de las capacidades que más se desarrolla en este deporte. Podéis ver el vídeo para comprobarlo. También podéis ver las fotos de la actividad que os dejo a continuación. Gracias a todos por participar o colaborar.
STREET WORKOUT 15-16




VOLEY PLAYA 1º BTO. CURSO 2015-16
Un curso más disputamos el torneo de voley playa entre los alumnos de 1º bto. del IES Butarque. Afortunadamente el día acompañó y pudimos disfrutar de una bonita mañana de deporte y buen ambiente. Se celebró el las pistas exteriores del polideportivo Europa que como todos los años nos las cede gratuitamente el  Ayuntamiento de Leganés. El torneo transcurrió sin incidentes fruto de la buena organización del Departamento de Educación Física. Los alumnos participaron activamente en la competición y demostraron en muchos casos su nivel alto en este deporte. También contribuyeron con su actitud, alegría, ganas de jugar, divertirse y su esfuerzo a que el ambiente fuera muy positivo. Al final tuvimos la entrega de premios y algunas fotos, que os dejo a continuación, para el recuerdo.
TORNEO VOLEY PLAYA 1º BTO.





WORLD ORIENTEERING DAY 2016
El día de hoy, 11 de mayo, se celebra el día mundial de la orientación. El IES Butarque se ha unido a dicho evento a través del Departamento de Educación Física y todos los cursos que tenían clase de educación física la han dedicado a hacer actividades de orientación. Estas han consistido en localizar unos puntos situados en un mapa y rellenar correctamente la hoja de control. Las actividades se han realizado dentro y fuera del instituto, en el contiguo Parque de la Chopera. Todos los alumnos participantes han recibido un bonito diploma personalizado por su esfuerzo e interés. Os dejo unas fotos de la actividad. Una vez más gracias por vuestra ilusión y participación.


WORLD ORIENTEERING DAY 2016



TORNEO MULTIDEPORTE UC3M 4º ESO 2015-16
El pasado 21 de abril nos desplazamos al Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid para disputar un torneo de diversos deportes.Fútbol, floorball, voley playa, baloncesto 3x3, fútbol tenis, ultimate, palas, fueron las actividades a competir así como la participación en  zumba y futbolín hinchable obligatorias. Los equipos formados por 4 alumn@s iban pasando de un deporte a otro buscando contrincantes. Una buena forma de pasar la mañana. Deporte, diversión , competición, buen ambiente y juego limpio y respetuoso fueron los ingredientes principales.En el reparto de premios  un equipo se llevo un regalo por sorteo y el IES Butarque un diploma de participación. Gracias a todos por participar y demostrar las ganas y pasión que le ponéis a las actividades así como la actitud positiva durante toda la mañana. Las fotos a continuación.

TORNEO MULTIDEPORTE 2015-16 4º ESO



COMPETICIÓN BALONCESTO 3X3 UC3M 3º ESO. 2015-16
De nuevo la competición y el baloncesto 3x3 ocuparon un hueco en la agenda deportiva del IES Butarque  el día 8 de abril en el torneo que organiza la UC3M de Madrid. De nuevo los alumnos de 3º eso estuvieron en la cita compitiendo una bonita mañana de sol. El equipo formado por Aleksandriya Dobromirova, Elsa Alonso, Paula Cortés y María Díaz lograron el premio a la deportividad. También Manuel Planelles logro el segundo premio en concurso de triples y Gema Ruiz el primero en tiros libres.Y todos los participantes aparte de la camiseta se llevaron un mañana haciendo deporte en  un ambiente fabuloso.Os dejo unas pocas fotos de la actividad.

CAMPEONATO BALONCESTO 3X3 3º ESO


CARRERA INTERCAMPUS. 13 DE MARZO DE 2016
Correr. Necesario para la práctica de la mayoría de los deportes. Medio básico de desplazamiento, movilidad. Base de entrenamiento de la mayoría de actividades físicas  y deportivas. Pero Correr también puede ser un fin en si mismo. Un deporte completo. Una actividad física única separada de todo lo demás y centrada en solo eso; Correr. Quién lo práctica lo entiende. Una carrera, solo correr, significa mucho más. Un viaje personal a uno mismo, una experiencia de libertad, una lucha contra barreras invisibles, una superación personal en cada zancada, un sufrimiento en cada metro, una satisfacción en cada gota de sudor, un pensamiento en cada latido...y mucho más.
Un grupo de alumnos y profesores del IES Butarque participamos en la Carrera Intercampus que organiza la UC3M, este año desde el campus de Leganés al de Getafe.Una misma carrera y como siempre diferentes sensaciones para cada uno. Los primeros clasificados  del centro fueron Alfonso Palacios y Ronny Tirado con el mismo tiempo, 43,18. El segundo fue Ezzdín El Hani con 44,45. En chicas la primera en entrar fue Sandra Santiago con 1,02. Para ver todos los resultados pinchar el enlace. Para ver las fotos oficiales de la carrera pinchar el enlace. Las fotos que nos hicimos nosotros las podéis ver a continuación. de este artículo. Gracias a todos por participar incluidos a todos aquellos que no acabasteis la carrera pero que lo habéis intentado. Os animo a la siguiente.
CARRERA INTERCAMPUS UC3M



BOXEO. JORNADA DIVULGATIVA. MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA. 2º ESO 2015-16
Este jueves 3 de marzo nos visitaron de la Federación Madrileña de Boxeo dentro del programa Madrid Comunidad Olímpica de la Comunidad de Madrid, para promocionar el deporte del Boxeo lógicamente sin contacto. Este deporte ha adquirido mucha divulgación a través de numerosos gimnasios y es una disciplina muy demandada en los mismos como plan de mejora física y entrenamiento personal. En versión sin contacto, como medio de entrenamiento necesitaremos fuerza, resistencia, velocidad, agilidad, coordinación destreza...es decir toda una serie completa de capacidades físicas y coordinativas para estar en buenas condiciones.
La actividad la dirigió el director técnico de la federación y participaron los tres 2º ESO del IES Butarque recorriendo las posiciones básicas de manos y piernas en las diferentes técnicas de este deporte. Esperemos que no sea necesario,  pero aparte de la mejora física, este deporte nos proporciona herramientas básicas para defendernos en caso de agresión y dar así una respuesta contundente. Esa es una ventaja de este deporte pero no el fin sino sólo una herramienta en caso necesario. Esperemos que los alumnos hayan disfrutado de esta jornada. Como siempre las fotos de la actividad a continuación.
 EXHIBICIÓN BOXEO 2º ESO


DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO. JORNADA CLASIFICATORIA 1º-2º-3º ESO 2015-16 El viernes 29 de enero volvimos a vivir otra jornada deportiva. En esta ocasión participaban alumnos de 1º 2º y 3º ESO en una de las jornadas clasificatorias dentro del programa "Divirtiéndose con el Atletismo" de la Federación Madrileña de Atletismo y la Comunidad de Madrid. El instituto participó con 30 alumnos en las categorías de infantil y cadete, tanto femenina como masculina y en las especialidades de resistencia, velocidad, salto de altura y lanzamiento de peso. Si os detenéis a mirar los Resultados de la Competición  veréis muchos de nuestros alumnos en las primeras posiciones en sus series y en la posición total de la competición. Destacar el primer y segundo puesto en lanzamiento de peso de Luis Alberto y Javier Gil, respectivamente. También un segundo puesto en salto de altura para Javier Gil y un quinto puesto para Elsa Alonso. En velocidad obtuvimos varios primeros y segundos puestos en las diferentes series pero destacar a Marcos Ramos y Ricardo Olalla, en infantil y Pablo Cid y Rolando Chávez en cadete, que fueron de los mejores en el campeonato.En la categoría cadete femenina destacaron Alicia Rueda y Elsa Alonso con buena posición el campeonato También obtuvimos buenas posiciones en resistencia destacando a Sandra Holguín tercera en su serie y Marcos Ramos, primero en su serie. Espero no dejarme a nadie.Pero una cosa es cierta, todos son campeones en participación y ganas de hacer deporte. Eso es lo que queda de esta mañana fría de enero. Gracias a todos por participar con vuestra ilusión y simpatía, en eso sois los primeros. Como siempre os dejo unas fotos para el recuerdo. Hasta la próxima.

 CAMPEONATO CAM DE ATLETISMO 2015-16



CAMPEONATO DE MADRID DE CROSS ESCOLAR 2015-16 El día 21 el IES Butarque participó con una representación de 48 alumnos en el campeonato de Madrid de cross escolar 2015-16. Llevamos una representación de todos los curso de 1ºESO a 1º de BTO. y en todas las categorías tanto masculina como femenina, excepto en juvenil femenina. La participación fue multitudinaria pues compitieron un total de unos 5000 alumnos de un gran número de centros de la Comunidad de Madrid. La mañana se presentó algo fría y con niebla pero nuestros alumnos aguantaron pacientemente y con algunos nervios su hora de la competición. Las distancias a recorrer eran: en infantil masculino 1500m. en infantil femenino 1000m. en cadete masculino 3000m. en cadete femenino 2000m. y en juvenil masculino 3000m. La jornada la organizó la Federación Madrileña de Atletismo con la colaboración de la Comunidad de Madrid. El objetivo era participar en una jornada competitiva de carreras y vivir lo que se siente en las mismas a nivel de físico y mental e intentar superarnos a nosotros mismos. Objetivo cumplido. La clasificación de la carrera por categorías la podéis ver en este enlace. Digamos que hicimos un papel bastante aceptable teniendo en cuenta la gran cantidad de participantes y en nivel de los mismos. En la jornada lo único que hay que lamentar es la gran cantidad de caídas que hubo fruto de la masiva participación y las salidas en cada ronda de un número excesivo de atletas. La organización debió estar más fina en este aspecto ya que muchas de ellas se pudieron evitar  haciendo las salidas con un numero menor de participantes.Desafortunadamente produjeron fustración y rabia en nuestros alumnos y algunos se quejaron de los codazos recibidos, zancadillas o empujones pensamos que involuntariamente debido al hecho mencionado. Esto produjo un gran número de alumnos lesionados y algo de desorganización en los servicios de emergencia. También alguna lágrima de rabia y emoción hizo acto de aparición en la competición. En fin una mañana de dura competición. Os dejo las fotos. Que las disfrutéis.

 CROSS ESCOLAR CAM 2015-16





HALTEROFILIA. JORNADA DE PROMOCIÓN. 1º BTO. 2015-16
Una vez más gracias a los programas de Madrid Comunidad Olímpica tuvimos la ocasión de fomentar y promocionar un deporte poco conocido entre nuestros alumnos. Monitores y deportistas de la Federación Madrileña de Halterofilia  se desplazaron al Butarque para explicar en qué consiste este deporte. Básicamente, la halterofilia consiste en levantar el máximo peso posible mediante una barra en la en los extremos se colocan discos pesados.Existen dos modalidades, la arrancadados tiempos. Y por supuesto diferenciamos la categoría femenina y masculina, y dentro de ellas se establecen diferentes categorías en función del peso del deportista. Es un deporte difícil en el que por supuesto hay que tener muchísima fuerza, pero también destreza y concentración mental. De todas formas aunque aunque no compitamos directamente en este deporte, si de vez en cuando hacemos pesas en el
gimnasio seguramente  utilizaremos algunos de sus métodos de ganancia de fuerza muscular. Muchas horas de gimnasio, desarrollo muscular de todo el cuerpo, capacidad de sacrificio, capacidad de concentración mental, superación de metas personales, mejora de la imagen personal.....todo esto y mucho más es lo que ofrece este deporte al que se anime a practicarlo. Os dejo las fotos de la actividad.

HALTEROFILIA 1º BTO.


CAMPEONATO DE BÁDMINTON 1º BTO. 2015-16 El pasado viernes dimos por finalizado el campeonato de bádminton que se ha celebrado durante los recreos de los meses de noviembre y diciembre en el gimnasio del instituto.El torneo concluyó con la final  femenina y a continuación con la entrega de premios. Un año más con el esfuerzo de los profesores de Educación Física que han dedicado los recreos a esta actividad y con el apoyo del equipo directivo se ha podido realizar el torneo al que se apuntan la mayoría de los alumnos de 1º de bachillerato, en las modalidades de individual o parejas mixtas.Por último agradecer la participación y el comportamiento de los alumnos durante el campeonato así como  la presencia del equipo directivo y profesores en el acto final. Os dejamos como siempre algunas fotos de la entrega de premios. La clasificación de este año queda como sigue:
FEMENINO                 MASCULINO           
1ª Alexandra Calderón    1º Miguel García         
2ª Alexandra Cancinos    2º Diego Espinosa      
3ª Karen Aguilar             3º Javier  Gudino
                                      4º Carlos Jiménez
DOBLES MIXTOS  1ª Sandra Casares  - Alejandro Barbero   2ª Paula Sánchez - Carlos Jiménez

 CAMPEONATO DE BÁDMINTON 1º BTO


PIRAGÜISMO CASA DE CAMPO. 4º ESO 2105-16 Los alumnos del Butarque demuestran que no se les resiste ningún medio. Ahora ha tocado el agua. Estuvimos el lunes en el lago de la Casa de campo, una vez más con las actividades de "Vente al Parque" de la Comunidad de Madrid. Se dividía la clase en dos grupos para hacer orientación y otro piragüismo, cambiaban la actividad cuando finalizaban. Hemos de decir que casi hicimos patinaje sobre hielo en el lago porque ese día hizo mucho frío, aunque afortunadamente fue un día soleado. Pero nuestros alumnos son duros y aguantaron las bajas temperaturas y algún que otro chapuzón al volcar la embarcación. En poco tiempo aprendieron a manejar las piraguas y comprobar la belleza de este deporte. Al final con frio pero con buen ánimo y humor acabamos la mañana deportiva. En la orientación hacían una ruta con indicaciones de rumbo en la que tenían que manejar la brújula y encontrar  lugares u objetos señalados. Para comprobar que lo habían hecho hacían foto con el  móvil. Os dejo las fotos de la actividad de piragüismo.
 PIRAGÜISMO 4º ESO CASA DE CAMPO



MARATÓN DE FÍTNES UC3M 1º BACHILLERATO 2015-16 Un año más nuestros alumnos disfrutaron en el maratón de fítnes que organizó la Universidad Carlos III de Madrid en su campus de Getafe. Zumba, Body Combact, Total Training, Crosfitness, Kick Boxing, Pilates, Yoga, Spinning, Cubba y Rock and Roll Party son las actividades de esta edición. Como siempre ahí estaban nuestros alumnos del Butarque dándolo todo, demostrando que con ellos no hay quien pueda. Buena participación, buena organización, unos monitores volcados en las actividades, buena compañía, buena motivación, buen ambiente y toda la mañana haciendo deporte. No se puede pedir más. Bueno, si, los alumnos querían repetir otro día. Pero eso si que no es posible. Lo importante es lo que queda y saber que el tiempo libre lo podemos usar de muchas formas. Una de las mejores es haciendo deporte. Así que ya sabéis buscar un rato libre y a practicar. Al final camiseta de recuerdo ( sudada ) muy merecida y una experiencia muy positiva. Gracias a todos por la participación y a la UC3M por la organización. Os dejo unas fotos de la actividad que hicimos los profes del insti.También podéis ver las fotos de la organización. Hasta otra.

MARATÓN FITNES UC3M 1º BTO.



PASEO EN BICICLETA CASA DE CAMPO Y MADRID RÍO 3º ESO 2015-16 Los alumnos de 3º ESO disfrutaron de un día perfecto en la casa de campo. A través del programa "Vente al Parque" de la Comunidad de Madrid realizamos un paseo en bicicleta de montaña por ese gran parque que es la Casa de Campo al que accedimos desde el anillo verde que se ha convertido el  Madrid Río. Un magnífico día, buena temperatura, ilusión y ganas de pasar un día  diferente con los compañeros, haciendo deporte. ¿Se puede pedir algo mas? Si, un poco de historia, magníficas vistas de la ciudad de Madrid y un poquito de inglés. Todo esto fue la actividad. En total unos 15 kilómetros cargados de sonrisas y pedaleos. No faltaron también algunas caídas, afortunadamente sin importancia. Esperemos que haya servido para aprender sobre la historia de Madrid, disfrutar de este espacio maravilloso y fomentar el deporte y los buenos hábitos entre los alumnos. Pensamos que si. Os dejo algunas fotos de la mañana.

RUTA MEDIOAMBIENTAL CASA DE CAMPO 3º ESO


CAMPEONATO DE BÁDMINTON 1º BTO. 2014-15
El viernes 12 de junio finalizó el campeonato de bádminton que ha organizado el Departamento de Educación Física con los alumn@s de 1º BTO. Ha sido mes y medio de partidos en los recreos, todos los días de la semana, 96 participantes, la mitad chicos y la otra mitad chicas entre las tres modalidades para jugar, esto es, parejas mixtas, individual masculino e individual femenino y casi 100 partidos en total. Muchas raquetas rotas después y muchos volantes desgastados ya tenemos campeones y campeonas. Los jugadores han estado en todo  momento acompañados por numeroso público que aprovechaba la finalización de los partidos oficiales para jugar y mejorar su bádminton. Mucho, mucho deporte hemos vivido en este periodo, mucha aficción, mucha pasión y un ambiente fabuloso.En el IES Butarque notamos tal pasión en este deporte que si hubiera una instalación más adecuada seguro que tendríamos una escuela fabulosa de este deporte con una cantera de campeon@s. El nivél demostrado por algunos chicos y chicas es asombroso digno de poder entrenar en cualquiera escuela de bádminton y competir a nivel federado. Os animamos a ello. Destacar el civismo de los asistentes porque raro ha sido el día que en el gimnasio dejaban algún rastro de su almuerzo. También quiero destacar el buen ambiente entre los jugadores y el respeto entre todos, no ha habido ningún incidente de mala conducta o situaciones antideportivas, además teniendo en cuenta que se arbitraban ellos y llevaban el tanteo. Para el Departamento ha supuesto mucho trabajo a nivel de organización, supervisión y seguimiento del campeonato. También la planificación del mismo incluyendo los numerosos premios y premiados del campeonato. Para nosotros la utilización del tiempo libre con actividades físicas basadas en el uso de  un ocio activo, útil y saludable es un objetivo del Departamento. Si esto lo hemos conseguido pensamos que ha merecido la pena. 
La clasificación queda como sigue:
Parejas Mixtas: 1º-Laura Gil-Ricardo Torralba 2º-María Gutiérrez-Sergio González 3º-Elena González-David Perez 4º-Badia El Khattabi- Sofiane Assbdoun
Individual Masculino: 1º-Alejandro Vicente 2º-David Pérez 3º-Ricardo Torralba 4º-Sergio González 
Individual Femenino: 1ª- Elisa Nicolás 2ª-Alessandra calderón 3ª-Ivanna Stefanko 4ª-Irene Romero
Os dejo aquí las fotos de la actividad.
CAMPEONATO DE BÁDMINTON 1º BTO. 14-15


TIRO CON ARCO 1º ESO B 2014-15 Hace unos días nos volvieron a visitar varios monitores de la Federación Madrileña de Tiro con Arco para promocionar y dar a conocer a un curso de 1º ESO este apasionante deporte. El Tiro con Arco lo llevamos en nuestros genes más profundos, en nuestra memoria de especie. Todas las culturas antiguas y todas las civilizaciones han desarrollado el arco sin tener contacto entre ellas. Para cazar y para la guerra suponía una ventaja muy importante. Afortunadamente ha evolucionado hacia fines más lúdicos y deportivos, pero la fascinación que sigue ejerciendo entre aquellos que cogen un arco entre sus manos sigue siendo mágica. Los alumnos pudieron iniciarse y  prácticar durante dos horas este deporte. El programa  viene de la Comunidad de Madrid, dentro de las actividades de Madrid Comunidad Olímpica. Diré, sin temor a equivocarme que los alumnos disfrutarón mucho y que se les hizo corta la sesión de iniciación. Alguno@s demostraron gran habilidad y capacidad con el arco. Para todos aquellos interesados hemos de decir que en Leganés hay un Club muy potente en este deporte, con gran número de practicantes y un completo palmarés  de premios. Tod@s los interesados en practicarlo pueden informarse en el Club Arqueros de Leganés.A continuación os dejo las fotos de la actividad.

TIRO CON ARCO 1º ESO


EXPOSICIÓN ACROSPORT 2º ESO. CURSO 2014-15
Desde el jueves 21 de mayo se puede ver en los pasillos del instituto una exposición de  Acrosport realizada por los alumnos de 2º ESO y organizada por el Deparatamento de Educación Física.Las fotografías las tomaron los alumnos de 3º ESO de la asignatura de Imagen y Comunicación. El Acrosport es una bonita disciplina deportiva que intentamos promocionar en el Departamento de Educación Física. Esta disciplina tiene influencias de la gimnasia deportiva, del baile, de las actividades circenses de las actividades expresivas...entre otras.
 Realizaban figuras y pirámides sin base musical ni coreográfica como trabajo final de la unidad didáctica mientras les tomaban fotografías desde diferentes ángulos. El resultado lo tenéis en la presentación de imágenes. Detrás de las mismas hay mucho trabajo de los alumnos en las clases de Educación Física. Gracias a todos.

EXPOSICIÓN ACROSPORT 2º ESO




CAMPEONATO DE VOLEY PLAYA 1º BTO 2104-15 Ayer 19 de mayo rematamos la unidad didáctica de Voley Playa con un campeonato interno entre todos los alumnos de los tres cursos de 1º BTO. Lo celebramos en las instalaciones del complejo polideportivo del Carrascal que nos cedió el ayuntamiento de Leganés para la actividad. Participaron un total de 21 equipos formados cada uno por 4 jugador@s. Desde las 10 de la mañana hasta las casi las 14:00 horas estuvieron disputándose el campeonato. Primero hubo una fase de liguilla en la que se clasificaban dos de cada grupo y a continaución otra fase de liguilla que se clasificaban 1 por grupo que pasaba a enfrentamientos directos y de aquí se jugaban los 3º y 4º puestos y la final. Así mismo una vez superada la primera fase se organizó una fase de repesca de los no clasificados con enfrentamientos directos hasta llegar a la final. Muchos partidos, buen ambiente, temperaturas que acompañaron y mucho voley playa; que es a lo que íbamos. Ganarón el torneo el equipo formado por Ricardo Torralba, Elisa Nicolas, Alejandro Vicente y Mario Domínguez. En sesundo lugar quedó el equipo formado por Ludovina Gutiérrez, Leandro Pérez, Javier Barnés e Ivanna Stefanko. En tercera posición quedó el equipo formado por Carlos Zarza, Laura Gil, Jorge Zazo y Juan Pedro Martín. El cuarto lugar lo ocupó el equipo formado por Daniel Holgado, Sara Chele, David Hernández y Dana Vigo. Por último el equipo campeón de la fase de repesca estuvo formado por Paula Álvaro, Miriam Plaza, Desiree Navas e Iván Soriano. ENHORABUENA  y gracias por participar a todos los equipos del centro con espíritu deportivo. Os dejo las fotos de los equipos anteriores.
 TORNEO VOLEY PLAYA 1º BTO 14-15





TORNEO MULTIDEPORTE UC3M 4º ESO 2014-15 CAMPEONES, esa es la palabra. El equipo del IES Butarque formado por Carlos Jiménez, Javier Gudino, Alex Barbero y Raúl García, alumnos de 4º ESO  quedo campeón del torneo multideporte organizado por la Universidad Carlos III celebrado en el Campús de Colmenarejo el viernes 24 de abril.  Se trataba de participar en múltiples competiciones deportivas contra otros Centros., Cuantos más partidos y cuantas más victorias mejor. Y nuestros alumnos demostraron hacerlo muy bien. Enhorabuena a los cuatro ganadores y a todos los alumnos participantes. Había diversidad de deportes: fútbol-mini, voley-playa, voleybol, floorball, baloncesto 3x3, ultimate de disco volador, tenis-futbol, tenis de grupo y  futbolín humano. Multideporte puro y recreativo a la vez que competitivo. Esperemos que lo hayan pasado muy bien. Damos las gracias a la UC3M por habernos dado la oportunidad de participar. Os dejo las fotos de la actividad a continuación. También, podeis ver las fotos que la UC3M hizo pinchando a continuación Fotos UC3M. Hasta otra y buen deporte.

TORNEO MULTIDEPORTE 4º ESO 14-15



BALONCESTO 3 X 3 UC3M 3º ESO 2014-15 Un año mas el IES Butarque ha participado en el torneo de Baloncesto 3x3 que organiza la Universidad Carlos III en su sede de Leganés y que se celebró el viernes 10 de junio.Amenazaba lluvia por la mañana, pero afortunadamente el tiempo aguantó e incluso salió el sol ratos. Como siempre los alumnos estuvieron toda una mañana dedicados al deporte del baloncesto jugando el máximo de partidos, enfrentándose al resto de los IES participantes. También hubo oportunidades de jugar entre los propios equipos del Butarque. Nuestros equipos no llegaron a la final pero nos dieron el premio a la deportividad que desde luego es de un gran valor para nosotros. También nos llevamos de recuerdo una camiseta cada uno. No se registró ningún incidente negativo y la jornada transcurrió sin ningún problema.Unicamente hemos de lamentar la lesión de hombro de  una de nuestras alumnas. Tambíen hubo algún golpe en los dedos o esguinces de caracter menor. Esperemos que  tod@s se recuperen lo antes posible. Agradecemos a la UC3M la oportunidad que nos dan para participar en estas actividades y que los alumnos puedan acercarse a la vida universitaria. Os dejo las fotos del evento.

CAMPEONATO 3X3 BALONCESTO 3º ESO 14-15



TIRO CON ARCO 1º ESO. Curso 2014-15 El lunes 7 de abril nos visitaron tres monitores de la Federación Madrileña de Tiro con Arco para promocionar y dar a conocer a un curso de 1º ESO este apasionante deporte. El Tiro con Arco lo llevamos en nuestros genes más profundos, en nuestra memoria de especie. Todas las culturas antiguas y todas las civilizaciones han desarrollado el arco sin tener contacto entre ellas. Para cazar y para la guerra suponía una ventaja muy importante. Afortunadamente ha evolucionado hacia fines más lúdicos y deportivos, pero la fascinación que sigue ejerciendo entre aquellos que cogen un arco entre sus manos sigue siendo mágica. Los alumnos pudieron iniciarse y  prácticar durante dos horas este deporte. El programa  viene de la Comunidad de Madrid, dentro de las actividades de Madrid Comunidad Olímpica. Diré, sin temor a equivocarme que los alumnos disfrutarón mucho y que se les hizo corta la sesión de iniciación. Alguno@s demostraron gran habilidad y capacidad con el arco. Para todos aquellos interesados hemos de decir que en Leganés hay un Club muy potente en este deporte, con gran número de practicantes y un completo palmarés  de premios. Tod@s los interesados en practicarlo pueden infromarse en el Club Arqueros de Leganés. Os dejo a continuación las fotos de la actividad.

TIRO CON ARCO 1º ESO 2014-15



CURSO 2014-15 XVII CARRERA INTERCAMPUS UC3M
     Este domingo 15 de marzo se ha celebrado una nueva edición de la carrera intercampus que organiza la Universidad Carlos III, este año entre el Campus de Getafe y el de Leganés.El IES Butarque como en otras ocasiones ha vuelto a participar con 20 corredor@s, 18 alumn@s y 2 profesores. 10 kilómetros cargados de vivencias personales, de ilusión y de nervios por ser la primera carrera oficial para muchos de esa distancia. Mañana muy fría. Buscamos refugio a cubierto para no congelarnos; hemos llegado con una hora de antelación y hay que esperar.Después de calentar algo nos vamos hacia la salida. El ambiente bueno, la incertidumbre para muchos alta, los interrogantes asoman. ¿Llegaré, aguantaré todo el recorrido, tendré fuerzas, y si me paro que pasa, puedo llevar el agua en la carrera, que pasa si me paso de tiempo, puedo andar, que hago al llegar meta.....? Hora de salida, la emoción se palpa. Momento personal, empieza la carrera, cada uno la suya, cada uno con su historia y sus sensaciones. Durante la carrera nos vemos algunos. En la meta nos esperamos. Cada uno, entonces, cuenta su carrera. Algunos fantástico, tienen alas en las piernas, otros cuentan que gracias al ánimo de otras personas han conseguido llegar, alguno tuvo un pequeño esguince,  a otros se les revolvió el estómago y vomitaron, a otros les fallaron las fuerzas y les recogió el autobús de carrera, alguien nos dio algún susto en meta por el esfuerzo realizado....Reponemos fuerzas, nos hidratamos,  hablamos de las sensaciones.Para todos una experiencia en la mochila personal.No la olvidaremos,cada uno por la razón que sea. Estuvimos en la misma carrera, pero para cada uno fue diferente.
Gracias a todos por participar y enhorabuena. Hasta la próxima. Consulta aquí las Clasificaciones de la Carrera. Consulta aquí los Vídeos de la Carrera. Y aquí debajo unas fotos. Que las disfrutéis.

CARRERA INTERCAMPUS UC3M



Maratón Fitnes Universidad Carlos III. 1º BTO Curso 2014-15 El pasado día 6 de febrero 35 alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron la suerte de disfrutar de las actividades del maratón de Fitnes que un año mas organizó la Universidad Carlos III - UC3M- en el campus de Leganés. Pasamos una mañana deportiva completa y los alumnos no pararon de ir de una a otra para intentar probar el máximo de actividades. Pudieron practicar crosfit, spinning, kick boxing, zumba, body combact, gap y aerofitball. Como veis una mañana completa. Hay que agradecer la buena organización y el trato afectuoso recibido de la UC3M así como  la participación de los alumnos del instituto. Los alumnos se llevaron una camiseta de regalo y el recuerdo de una mañana diferente y divertida. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y en especial a la organización de la UC3M por darnos la oportunidad de participar en estos eventos.  Os dejo las fotos de recuerdo. También en enlace dque os pongo a continuación podéis ver las fotos que ha hecho la organización de la UC3M de la actividad. Buscad y encontrareis fotos vuestras muy chulas.
MARATÓN FITNES 1º BTO. UC3M CURSO 2014-15



Curso 2014-15 Iniciación a la Lucha Olímpica
El pasado miércoles 21 de enero tuvimos oportunidad de acercarnos a la Lucha Libre Olímpica Y Lucha Grecoromana. Gracias al programa Madrid Comunidad Olímpica estuvieron con los alumnos de 1ºESO el Presidente de la Federación Madrileña de Lucha y Javier Ramos, campeón de España en categoría de 84 kg. en los años 2007-2008 y 2009 y deportista en activo de élite en la actualidad. 
Este bonito deporte minoritario en España  tiene en otros países  un gran seguimiento, promoción y aceptación popular. Rusia, Estados Unidos, Irán Turquía., Mongolia son países que dominan en el panorama internacional, y en estos últimos es el deporte nacional. Su entrenamiento nos proporcionará destrezas como la fuerza, la coordinación, la velocidad, la agilidad y una fuerte preparación mental. También nos podrá ayudar en situaciones difíciles, a nivel de defensa personal, que la vida nos puede deparar. Hay alguna pequeñas diferencias entre la Lucha Libre Olímpica y la Lucha Grecoromana que básicamente se traduce en que en la lucha grecoromana no se puede utilizar el cuerpo de cintura hacia abajo para ganar los combates. Podéis consultar las normas en los enlaces anteriores.Os aseguro que es un deporte que busca el desarrollo armónico de las capacidades físicas y al contrario de lo que se puede creer, no violento, de echo a estos no les dejan participar y les echan rápidamente de la competición y de la disciplina. Si estáis interesados seguro que hay un club cerca de vuestro domicilio o contactar con la federación que tenéis el enlace arriba.
Por último os recuerdo los consejos de las personas que nos visitaron: estudio, deporte, disciplina, alimentación, disciplina y perseverancia. Por cierto bravo a todos los grupos por su interés y comportamiento.
Os dejo las fotos de la actividad.

FOTOS LUCHA OLÍMPICA


Curso 2014-15 Todos Olímpicos  El pasado día 11 de noviembre nos visitaron como el año pasado Carolina Pascual y Mihaela Ciobanu. Ambas vienen a través del programa "Todos Olímpicos" del Comité Olímpico Español. Carolina y Mihaela tienen una amplia trayectoria deportiva que se resume como sigue: Carolina Pascual: · Entrenadora Nacional de Gimnasia Rítmica y Aeróbic. · Subcampeona Olímpica Barcelona 1992. · Plata Mihaela Ciobanu: · Entrenadora Nacional de Gimnasia Rítmica y Aeróbic. · Subcampeona Olímpica Barcelona 1992. · Plata en Mazas Campeonato del Mundo Alicante 1993. · Bronce por equipos Campeonato del Mundo Atenas 1991. Todos los alumnos de 1º ESO asistieron a una charla sobre el olimpismo en el salón de actos, en la que nos explicaron entre otras cosas la historia de los JJOO y múltiples curiosidades sobre los  mismos. Pero lo más importante es que trataron de difundir los valores del deporte y del Olimpismo. A continuación fuimos al gimnasio donde se había montado una exposición de material de diversos deportes. Este material poco a poco lo fueron mostrando y los alumnos lo pudieron probar. También algunos de ellos se vistieron con los trajes de diversos deportes. Fue una actividad muy interesante e instructiva. Gracias a las dos. Podéis ver las fotos a continuación. 

TODOS OLÍMPICOS 1º ESO 2014-15



Curso 2014-15. Campeonato de Orientación  El pasado día 5 de noviembre el Departamento de Educación Física acudió con los alumnos de 4º ESO a una prueba de orientación que se celebró en el Parque de Pradolongo. La actividad contaba con la colaboración de la Federación Madrileña de Orientación y suponía una actividad evaluable dentro de la Unidad Didáctica de Orientación de 4º ESO. Participaron en la misma varios institutos de Madrid de 3º y 4º ESO. La carrera se desarrolló dentro de las inmediaciones del parque. Los alumnos tenían que encontrar 17 balizas o controles y marcarlos en la tarjeta de control con la pinza correspondiente. Para ello iban en parejas y por supuesto que en la clasificación final se tenía en cuenta que hubieran encontrado todos los controles y el tiempo empleado para ello. La pareja formada por Carlos Jiménez y Javier Gudino Obtuvieron un meritorio tercer puesto. Enhorabuena. Os dejo algunas fotos del evento.  
CAMPEONATO DE ORIENTACIÓN 4º ESO


Curso 2013-14. Excursión Cercedilla y Parque Amazonia Al final de curso, con los alumnos de 4º ESO hicimos una bonita excursión. Por la mañana realizamos una marcha desde las Dehesas en Cercedilla, por algunos de los lugares más emblemáticos de esta zona. Visitamos el Mirador de los Poetas, La Ducha de los Alemanes, La Pradera De Navarrulaque, El Reloj de Cela... Y por la tarde después de recuperar fuerzas nos embarcamos en la actividades del Parque de Amazonia realizando múltiples circuitos sobre los árboles, demostrando el buen estado de forma y habilidad de los alumnos y alumnas del IES Butarque. Sobre las 19:00 emprendimos el regreso a Leganés con la satisfacción de haber pasado un buen día. Fue una buena despedida de curso y una buena despedida de la asignatura de Educación Física. Como muestra tenéis la fotos a continuación.

 EXCURSIÓN CERCEDILLA Y PARQUE AMAZONIA 4º ESO CURSO 2013-14



Curso 2013-14 Exposición Acrosport El Acrosport es una bonita disciplina deportiva que intentamos promocionar en el Departamento de Educación Física. Esta disciplina tiene influencias de la gimnasia deportiva, del baile, de las actividades circenses de las actividades expresivas...entre otras. Este curso hemos montado una exposición con la colaboración del Departamento de Plástica. Los alumnos de 2º ESO realizaban figuras y pirámides sin base musical ni coreográfica. Los alumnos de 4ºESO realizaban un montaje completo de Acrosport. Las fotos las tomaron los alumnos de 3ºESO de Imagen y expresión junto con su profesor Miguel de Luque, al que agradecemos su colaboración. El resultado lo tenéis en la presentación de imágenes. Detrás de las mismas hay mucho trabajo de los alumnos en las clases de Educación Física y en números recreos que los alumnos utilizaron para pulir su trabajo. Gracias a todos ellos. La exposición se montó en los pasillos de la planta baja durante 3 semanas  y tuvo una acogida muy favorable.
FOTOS ACROSPORT 2013-14 2º ESO







Curso 2013-14. Torneo 3X3 Universidad Carlos III  Como en el curso anterior, el instituto volvió a participar en el torneo de baloncesto 3x3 que organiza la Universidad Carlos III en el Campus de Leganés. Participamos con un total de 12 equipos de alumnos de 3º ESO. Fue una mañana estupenda, con buen ambiente y mucho deporte. Cada equipo jugó un buen montón de partidos dando batalla en todos ellos. También pudieron participar en actividades paralelas de tiros libres, triples y actividades lúdicas. Al final nos quedó un buen recuerdo, una mañana dedicada al deporte y vínculos más fuertes con los compañeros. Por cierto que por segundo año consecutivo nos volvimos a llevar un ordenador portátil de premio, al que daremos buen uso en el Departamento de Educación Física para beneficio de los alumnos y del Centro. Gracias a todos por participar y hasta la próxima edición. Os dejo las fotos.
TORNEO BALONCESTO 3X3 UC3M 3º ESO


 Curso 2013-14 Carrera Intercampus En marzo el instituto participó en la Carrera Intercampus que organiza la Universidad Carlos III. La distancia a recorrer son 10 Km. Nos inscribimos profesores, personal no docente y por supuesto los alumnos. Cubrimos la distancia en una mañana fresquita, desde el Campus de Leganés hasta el Campus de Getafe e hicimos un dignísimo papel; pero lo mejor fue participar y vivir una experiencia de este tipo, sentir las sensaciones de la carrera y tener la voluntad suficiente para acabar. En eso todos nos llevamos el premio. Gracias a todos por participar y hasta el próximo curso.
CARRERA INTERCAMPUS UC3M


Curso 2013-14 Madrid Comunidad Olímpica. Tiro con Arco. Gracias al programa Madrid Comunidad olímpica en el que participa el instituto los alumnos de 1ºESO C pudieron iniciarse en el deporte de Tiro con Arco. La actividad se desarrolló en las instalaciones que tiene la Federación Madrileña en Puerta de Hierro.Además el coste para los alumnos fue cero. Pudieron practicar durante la mañana este deporte y conocer su técnica y material. Muy, muy interesante; y los alumnos encantados. Os dejo las fotos a continuación.
TIRO CON ARCO. MCO 1º ESO 2013-14


Curso 2012-13. Torneo Baloncesto 3x3 Universidad Carlos III Durante el presente curso hemos acudido con los alumnos de 3º ESO al torneo de baloncesto 3x3 que organiza la Universidad Carlos III en el Campus de Leganés. En total acudimos con 12 equipos. Pasamos un buen día haciendo deporte  y a punto estuvimos de clasificarnos para jugar la final. Otra vez será. Bueno,  lo importante es hacer ejercicio y disfrutar. Eso lo conseguimos. Al final de la jornada se realizó un sorteo y tuvimos la suerte que nos tocó un ordenador portátil que no viene muy bien para el Departamento de Educación Física. Algunos alumnos tuvieron la oportunidad de conocer y fotografiarse con  Wite Brabender, mítico jugador de baloncesto del Real Madrid. Gracias a todos por participar.Las fotos a continuación.
TORNEO BALONCESTO 3X3 UC3M 3º ESO


Curso 2012-13. Campeonato Interno de Bádminton. 3ºESO Dada la acogida de este deporte entre los alumnos de 3º ESO el Departamento de Educación Física ha organizado por segundo año un campeonato entre todos los alumnos de 3º ESO que se quisieran apuntar. Las modalidades hn sido individual masculino, individual femenino y parejas. Los 3 primeros puestos en cada categoría se los repartieron Elisa Nicolas, Alejandro Valverde, Paula Álvaro, Sebastian Salazar, Sara Chele, Sergio González, Karen Cabrera y Miguel García. Han participado prácticamente el 80% de los alumnos de 3º ESO y los partidos se han jugado durante los recreos de la semana con grna afluencia de público y buen ambiente. A la entrega de premios asistieron la Directora y Jefa de Estudios para hacer entrega de las medallas y premios. Como siempre las fotos a continuación.
CAMPEONATO DE BÁDMINTON 3º ESO CURSO 2012-13



Curso 2012-13 Carrera de Orientación. 4º ESO En el presente curso realizamos una actividad muy interesante con los alumnos de 4º ESO. Se trata de hacer una carrera orientación con brújula y mapa en un terreno natural. El lugar escogido fue el parque de la Dehesa de Navaalcarbón en Las Rozas. La actividad tiene un trabajo previo muy importante dado que para realizar los recorridos con distintos controles en todos ha tuvimos que ir varias veces el fin de semana para poder hacerlo. Los alumnos salian de tres en tres grupos, cada uno con una ruta diferente, en intervalos de 5-6 ,inutos, y tenían que localizar 12 controles cada uno en el minimo tiempo posible. Hicieron deporte con inteligencia, aplicando los métodos de orientación. Para repetir. A medida que iban llegando se anotaba el tiempo de llegada y ya podian descansar, comer el almuerzo o hav¡cer deporte con el material que llevamos del centro. Todo salió bien, entre otras cosas por la organización que llevamos de todo el proceso. Incluso llevamos bicicletas para hacer el seguimento de grupos mejor. Gracias a los alumnos por participar e implicarse en la actividad. Las fotos a continuación.
CARRERA DE ORIENTACIÓN 4º ESO


Maratón Fitnes. Universidad Carlos III 1º BTO. Curso 2012-13 Durante el mes de noviembre acudimos al Maratón Fítnes de la Universidad Carlos III Estuvimos allí con los alumnos de Bachillerato. Los alumnos pudieron practicar diversas modalidades relacionadas con el fitnes que están de moda en gimnasios y centros de ocio. Aerobic, zumba, spinning, kick boxing, step, bollywood...evidentemente todo aderezado con música.Nuestros alumnos no olvidarán este día, lo bien que lo pasaron y el ejerccio físico que practicaron. A continuación las fotos.
MARATÓN FITNES UC3M 1º BTO.


Curso 2011-12. Campeonato de Bádminton. 3ºESO  Hemos organizado el primer campeonato de Bádminton del IES Butarque en 3º ESO. Los flamantes ganadores aparecen en las fotos. han sido unos cuantos recreos con los alumnos, con buen ambiente y espíritu deportivo. El campeón masculino fué Yarey Rodríguez, y la femenina Estela San Román. Aparecen acompañados de Álvaro, Adrian, Xia-Xue y Fadma.Enorabuena y hasta la próxima.
FOTOS CAMPEONATO BÁDMINTON 3º ESO 



Barbarrio. Street Workout 2011-12  Durante este curso tuvimos una sorpresa. Tras las gestiones realizadas con el grupo Barbarrio vinieron al centro a dar unas charlas a todos los grupos de 3º-4º ESO y BTO y un grupo de 2º ESO. En las mismas dejaron claro su amor a este deporte y los valores que defienden, amistad, trabajo, sacrificio, esfuerzo, superación, solidaridad...todo ello trataron de transmitirlo a los alumnos. Hay que decir que el centro cuenta con numerosos aficionados que día a día entrenan esta disciplina. Tenemos que agradecer a Barbarrio su entrega y disposición para dar las sesiones, también a los alumnos que nos ayudaron a desarrollarlas y contactar con el grupo y al equipo directivo del instituto por facilitar la actividad. Volveremos a vernos.

FOTOS STREET WORKOUT 












No hay comentarios:

Publicar un comentario