lunes, 19 de febrero de 2018

UTMB

A finales de agosto y principios de septiembre tiene lugar en Los Alpes, entre Francia, Italia y Suiza la carrera por montaña más famosa del mundo, la UTMB.  Participan miles de corredores en sus diferentes distancias. En la edición de este año 2018 participan atletas de 100 países. Es la fiesta del Trail Running, de las carreras por montaña. Ante todo es una manifestación de una forma de vida, de pensar, es solidaridad entre los corredores, es igualdad entre las personas, es humildad, es sobre todo respeto, hacía los demás, hacía uno mismo, hacia la naturaleza. Estos son los principios que inspiran a la asociación internacional de corredores de montaña ITRA
La carrera UTMB es todo eso y mucho más. Todos los años miles de corredores compiten en otras carreras para lograr los puntos necesarios y poder optar a una plaza para el sorteo de las carreras de la UTMB. Una plaza es un sentimiento de felicidad y reto personal. Una culminación de sacrificios y entrenamientos. Es difícil explicar como se puede ser tan feliz corriendo por las montañas y sufrir tanto al mismo tiempo.
En el mundo hay muchas carreras, muy diferentes por lugares impresionantes con condiciones climatológicas dispares y con muchas peculiaridades. Pero la más mediática y la que  reune a miles de aficionados es esta disciplina es esta carrera. También reune a las figuras mundiales de esta especialidad tanto hombres como mujeres. En el enlace de ITRA podéis ver quién lidera esta clasificación de élite en mujeres y hombres. Las diferentes distancias que reune las siglas UTMB las podeís encontrar en los diferentes enlaces siguientes: UTMB 170 km CCC  101 km  TDS 121 km OCC 55 km PTL 300 km YCC 15 km YRUN  carrera y orientación, además de todas las carreras para niños. El desnivel positivo, osea la altura positiva que subimos va desde los 1000 mts. hasta los 25000 mts.de la PTL. Los corredores se tienen que enfrentar a condiciones climatológicas cambiantes, con viento, frío, nieve, calor, lluvia... al cansancio acumulado, a la noche, a la soledad, al sueño ...es un reto y una aventura enorme que los corredores empiezan y muchos no pueden acabar debido a su dificultad, sobre todo en las carreras de más distancia. Pero nadie olvidará  las sensaciones, las emociones, las horas vividas...y qudarán para siempre en el corazón de l@s corredor@s.