sábado, 15 de septiembre de 2018

BEBIDAS ENERGÉTICAS & BEBIDAS ISOTÓNICAS

A poco que uno se pasee por cualquier barrio , parque o cualquier lugar habrá visto que se ha extendido el uso generalizado, sobre todo en adolescentes o jóvenes, de las llamadas bebidas energéticas en lugar del típico refresco de hace unos años. Llegado a este punto habría que preguntarse si son adecuadas, perjudiciales o beneficiosas.
 La Bebidas Energéticas ,o bebidas hipertónicas, contienen sustancias estimulantes como la cafeína, componente principal de las mismas, también la taurina que elimina la sensación de cansancio y potenciadores de estas sustancias. Además  de agua,  carbohidratos simples (azúcar) y algunas vitaminas. En general la publicidad  ofrece aumentar el rendimiento, la atención, la resistencia...y logran en parte estos resultados como consecuencia de los estimulantes antes mencionados que ocultan al cuerpo su verdadero estado. El peligro de estas bebidas viene de su ingesta regular y diaria así como de su abuso. Un uso continuado, frecuente y en exceso pueden producir efectos adversos sobre nuestro organismo pudiendo ocasionar insomnio, excitabilidad, nerviosismo, arritmias, problemas intestinales, ansiedad...Algunas de estas bebidas llevan más carga de cafeína que una taza de café; nos podemos imaginar que sucede si nos tomamos varias tazas de café al día entre otras sustancias estimulantes. No es raro ver como niños de 9 o 10 años, y de menos edad, que ingieren las mismas con toda la normalidad. Pero veríamos raro si un niño de estas edades entra en un bar y se pide un café solo.
 El peligro sobre nuestro organismo  aumenta  sobremanera si se mezcla con alcohol, ya que el mismo es un depresor del sistema nervioso y aquellas son estimulantes con lo que el efecto sobre el corazón es una bomba pudiendo provocar arritmias cardiacas.. Se han dado casos en urgencias de ingresos con solo dos combinados de estas bebidas
 También el azúcar que llevan es un problema importante, pues una lata de 500ml puede llevar hasta 75 gramos de la misma, osea 15 sobres de azúcar!!! potenciando los problemas de obesidad y diabetes.
Originalmente estas bebidas se dirigieron a personas que necesitaban mejorar su nivel de atención o concentración, no siendo recomendables tomar más de una al día y nunca mezcladas con alcohol. Hoy, como hemos dicho el panorama es bien diferente, y son de uso habitual entre jóvenes y adolescentes. Pero es tal el problema de salud que causan que en algunos países están regulando su uso y prohibiéndolas antes de una cierta edad. Numerosos artículos estudios y muchas otras informaciones 
alertan sobre su consumo. Recuerda, estas bebidas son completamente desaconsejables y no son bebidas para deportistas o para el uso deportivo y su  consumo habitual es una gran riesgo para la salud 
 
En la otra cara de la moneda tenemos las clásicas bebidas isotónicas utilizadas desde hace mucho en la rehidratación y en la recuperación de minerales y azucares gastados durante el ejercicio. No son bebidas estimulantes. Depende de las marcas pero suelen llevar sodio  y minerales como el magnesio. Algunas llevan aminoácidos, vitaminas y azucares de asimilación lenta y evidentemente agua.
¿Podemos tomar estas bebidas sin realizar actividad deportiva? Si, pero no es necesario. El cuerpo dispone de suficientes recursos para reponer lo que gastamos a través de una alimentación equilibrada. Pero siempre será más sano y sobre todo sin peligro, ingerir una bebida isotónica a modo de refresco que una energética. Pero, sin abusar para no pasarnos con el azúcar!!! De forma natural podemos preparar una bebida isotónica con el tradicional preparado de zumo de limón, bicarbonato,azúcar y agua que cumplen muchas funciones reponedoras de las bebidas comerciales.
Espero que lo tengáis claro a partir de ahora y decidir con cabeza lo que tomáis porque los las pequeñas conductas y elecciones que hacemos día día van a condicionar nuestra salud en el futuro más inmediato.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario